ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Educativa


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la Orientación Educativa?

Es un proceso de ayuda continúa a los alumnos, para su desarrollo personal - social, que atiende a las necesidades e intereses del individuo, con el objeto de potenciar su desarrollo humano a lo largo de toda la vida.

¿Qué es el Departamento de Orientación Educativa?

Es una instancia que depende directamente de la Dirección General y busca que sus acciones tengan coherencia y continuidad entre todos los niveles, desde preescolar hasta el bachillerato.

¿Cuál es su objetivo?

El desarrollo de la personalidad integral del individuo, lo cual remite a la necesidad de la orientación para la prevención y el desarrollo humano. En este sentido el Departamento se rige bajo los siguientes principios:

● La orientación es para todos los alumnos de todas las edades.

● Ha de aplicarse a todos los aspectos del desarrollo del alumno.

● Ha de ser una tarea cooperativa en la que se comprometan alumno, padres, docentes, directores, orientador o especialista.

¿Quiénes integran el Departamento de Orientación Educativa?

La función de la orientación se encuentra a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por: orientadores, pedagogos y psicólogos.

¿Qué servicios ofrece el Departamento de Orientación Educativa?

El trabajo que se realiza en el Departamento se rige a partir de cuatro ejes de trabajo: Prevención y desarrollo personal, orientación vocacional y proyecto de vida, orientación de los procesos de enseñanza – aprendizaje y atención a la diversidad. Para el desarrollo de estos ejes se han creado los siguientes servicios:

● Programa de tutoría: Ayuda a integrar conocimientos y experiencias de los distintos ámbitos educativos contribuyendo a integrar la experiencia escolar, en general, y la vida cotidiana extraescolar. Bajo esta perspectiva, el desarrollo de la función tutorial asegura que la educación sea verdaderamente integral y personalizada, y no quede reducida a mera instrucción o impartición de conocimientos.

● Escuela para Padres: Programa de orientación para la familia con temas enfocados al desarrollo integral de sus hijos durante el ciclo escolar.

● Talleres de crecimiento personal para alumnos y profesores: Tienen el propósito de ayudar a un mejor conocimiento de sí mismos, con miras a mejorar sus relaciones personales y mejorar su calidad de vida.

● Atención psicológica: Dirigida a los alumnos y padres de familia con el fin de orientarlos oportunamente en el desarrollo educativo de sus hijos.

● Prevención oportuna de problemas educativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com