ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Educativa


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

SUBDIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

COORDINACIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN MEDIA DIVERSIFICADA Y UNIVERSITARIA

ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CON LOS SUBSISTEMAS DE EDUCACIÓN

Asesor. Autora:

Prof. Norelia Santos Gisela Y. Villegas

C.I. Nº 16329709

Boconó, Abril de 2013

ORIENTACIÓN EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA DIVERSIFICADA Y UNIVERSITARIA

El Consejo Nacional de Universidades (C.N.U.) en el año 1999, reseñó la urgente necesidad de redimensionar la orientación vocacional en el nivel de Educación Media, a propósito de la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica, (No vigente actualmente), de las pruebas internas de las universidades para su ingreso y de los resultados obtenidos por los estudiantes en dichas pruebas.

A esto se le incluye la dificultad para ubicar al contingente de jóvenes egresados de la educación media general en la educación profesional y su posterior ingreso en el campo laboral, pues indica que a través del tiempo se ha venido observando que los institutos de educación superior resultan insuficientes frente a la asistencia y formación de un extenso colectivo de jóvenes que no encuentran ubicación ni en los institutos de educación superior, ni en el campo laboral.

De igual forma, se agrega que el reducido número de alumnos que logran un cupo para estudiar, en algunas oportunidades, tal como se indicó al principio no tienen ninguna inclinación hacia la carrera donde logró el cupo por lo que los resultados no son satisfactorios al iniciar sus estudios.

Ante estas reflexiones, es importante hacer mención que en la propuesta curricular del Ministerio del Poder Popular para la Educación, con respecto a la Educación Media y Diversificada (1998), dentro del componente de desarrollo personal social se encuentra lo referido a orientación vocacional. De allí que se cite a Chacón (2003:5) quien define la orientación vocacional como:

El esfuerzo consciente y sistemático de la escuela y del entorno social, con el objeto de ayudar a los estudiantes del ciclo diversificado a que se conozcan a sí mismo, conozcan las oportunidades de estudio y trabajo que les ofrece el entorno y tomen una decisión de carrera consciente y responsable.

En cuanto a esto, se considera importante la participación de todo el entorno en ese proceso de descubrimiento vocacional. Inicialmente de la orientadora del plantel para la planificación de jornadas de formación pero es igualmente prioritario contar con la ayuda de los profesores guías de estos años para que en las horas de guiaturas se exploren avances y se continúe la motivación para la exploración de los intereses de los estudiantes.

En este sentido, los estudiantes tienen gran responsabilidad pues se requiere que asuman la importancia de estas dinámicas para su futuro. La guía vocacional no es solo responsabilidad de la institución educativa, los padres y el resto del entorno familiar debe participar motivando y permitiendo la libertad del estudiante para elegir la carrera, y es fundamental el compromiso del joven consigo mismo para poder aceptar la ayuda y aprovecharla.

De igual manera, Super (1962), citado por Chacón (2003:71) en cuanto a que “la toma de decisiones no es un evento; se cumple a lo largo de la vida”; soporta la teoría de desarrollar planes que se desplieguen a lo largo de toda la educación media general y no en el último año. A fin de cuentas, los intereses van cambiando y no es una decisión que debe tomarse sin considerar todos los aspectos y variables involucrados.

Es oportuno acotar con respecto a esto que la Elección Vocacional está constituida por una cadena de eventos que se dan durante la vida del sujeto. Entre estos eventos se tienen los siguientes: Se ha evidenciado en el estudiantado de 3er y 5to año de educación media general, el desconocimiento de los intereses vocacionales de los alumnos. La gran mayoría de ellos que están en 5to. Año, no tienen una idea clara de lo que desean estudiar y por tanto han perdido diversas opciones de pruebas internas en las universidades.

También se dan otros casos donde debido a la presión familiar se ven influenciadas por algunas carreras o especialidades que no corresponden a sus habilidades, destrezas e intereses sino por las recomendaciones o exigencias que les hacen. En otros casos se manifiestan indecisión en la elección entre diversas carreras. Cualquiera sea la posición donde se ubiquen, la gran mayoría tiende a tener mucha confusión al llegar al 5to. año de Educación Media General y verse envuelta en una situación de tensión por el temprano inicio de los procesos de preinscripción en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com