ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Universitaria


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 3

El proceso formativo en la educación a distancia

A continuación se presentan una serie de actividades de aprendizaje sobre los contenidos de la unidad. La realización de cada uno de los ejercicios planteados le ayudará a reafianzar los contenidos ya estudiados y a internalizarlos de forma que constituyan un aprendizaje duradero.

1. Elabore un cuadro comparativo destacando las semejanzas y las diferencias entre los conceptos de docencia y enseñanza.

La Docencia se inscribe dentro del campo educativo como actividad que promueve conocimientos, que sitúa al docente como factor especial, tanto con referencia a los conocimientos mismos, como con respecto a las condiciones específicas en que éstos son producidos.

La Docencia implica la planificación de un conjunto de actividades que ayudan al proceso del aprendizaje.

En la Educación a Distancia el principal propósito de la Docencia es generar procesos para estimular el aprendizaje independiente de los participantes.

La Enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas o normas basado en diversos métodos y realizado a través de una serie de acciones.

Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo.

La nueva visión de la Enseñanza destaca el rol del docente como mediador del aprendizaje y al alumno como un agente responsable de su propio aprendizaje.

2. Elabore, con sus propias palabras, un concepto de estrategias activas de aprendizaje.

Las estrategias activas y participativas de aprendizaje son estrategias de aprendizaje que se basan en el desarrollo del pensamiento crítico y del pensamiento creativo, la actividad del aprendizaje está centrada en la actividad del alumno y se fundamentan en el razonamiento permanente, para descubrir las relaciones causa-efecto de las cosas y arribar hacia un aprendizaje que les sirva para la vida.

Esto implica que el alumno debe de ser capaz de tomar sus propias decisiones y asumir sus propios compromisos de aprendizaje.

3. Elabore una tabla en las que presente las características de los roles del docente y del alumno en el modelo tradicional y el modelo activo, basado en aprender a aprender.

4.- Elabore una definición de METACOGNICION.

Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de auto regular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com