ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Vocacional


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

Una de las rutas principales por donde migran los centroamericanos es por Chiapas. Existe una ruta costera por donde utilizan el tren o autobuses. Aquí esta ubicada una de las redes de polleros mas antigua. Los puntos de paso son por Talismán y Tecún Umán en Guatemala hacia Chiapas.Otros puntos son por Ciudad Hidalgo, Tapachula, Huixtla, Pijijiapan, Tonalá, Arriaga, para entrar por Ixtepec, Oaxaca a México. A Ixtepec llegan de El Salvador, Nicaragua, y de Honduras (Passel, 2012).

El segundo paso por Chiapas es por Cuidad Cuauthémoc, Comitán, San Cristobal, La Mesilla, y Tapanatepec. De ahí se van a Ixtepec o aCoatzacoalcos. Algunos continúan por Veracruz, Puebla y México D.F. Los migrantes se van en trenes, autobuses o tráiler. En los tráiler hay una red de polleros que los ayudan a pasar (Passel, 2012).

La tercera salida de Guatemala son los puntos de la frontera cerca del volcán de Tacaná. Por aquí siguen las rutas donde no hay control de migración, donde se encuentran las comunidades indígenas del territorio Mam. Aquí reside una etnia maya que habita principalmente en el noreste de Guatemala y en el sureste de México (Passel, 2012).

A Tabasco también llegan por Guatemala y algunos por Belice. La mayoría son de Honduras, Del Salvador y de Guatemala. Vienen también de otras partes de Centroamérica o Sudamérica.Una vez en territorio Mexicano se suben en el tren de La Bestia en Medias Aguas, Veracruz y después pasan por los pueblos de Tierra Blanca, Orizaba, Apizaco, Irolo, y Lechería Tultitlán (Passel, 2012).

El segundo tramo es hacia la frontera del norte de México con Estados Unidos. El segundo tramo es por Querétaro después por Celaya, Guadalajara, Los Mochis, Hermosillo. Después pasan a Estados Unidos por Tijuana, Baja California y por Sonoita y San Luis Rio Colorado en Sonora. Entran a el estado de Arizona y se van a Tucson o Phoenix donde se ha vuelto un punto importante de repartición de migrantes (Passel, 2012).

Otro camino para llegar al norte de México es por Querétaro, San Luis Potosí, después Saltillo, Torreón, Chihuahua y Cuidad Juárez. Otra ruta es de Saltillo ha Piedras Negras o de Saltillo hasta Reynosa, Matamoros o Nuevo Laredo y de ahí cruzan a Tejas y se van a Houston de donde se pueden ir a otros estados del centro o Este de Estados Unidos (Passel, 2012).

Bibliografia

Passel, Jeffrey, 2012, Seminario: Las nuevas tendencias de los flujos migratorios regionales: Centroamérica-México-Estados Unidos. ITAM, OLEF, CIESA, Marzo 2012.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com