ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Vocacional


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN:

En el presente ensayo habláremos de las características de los adolescentes así como de los orientadores por medio de las características que debe tener cada uno de los componentes de la orientación vocacional.

Tomando como referencia a Müller Mariana, que nos habla de las etapas que pasa el adolescente y las características de los orientadores (conocerse así mismo, conocer el comportamiento del alumno,) también retomaremos el modelo de la orientación individualizada y directa. (counseling) tomando en cuenta a los siguientes autores (Bisquerra, 1998), Fossati Marzá y Benavent Oltra (1998) los cuales nos hablan del modelos de orientación para que el alumno tenga una mejor concepción de lo que quiere hacer y desarrollar en su vida .

Para que el alumno pueda desarrollarse en una plena o satisfactoria orientación ya que no va estar solo trabajando. Sí no que ya se va a trabajar desde la familia. También contar con algunas características. Autenticidad, Respeto, Empatía, Concreción, Confrontación de las incongruencias, Personalización, Auto-evaluación, Relación al momento Y Autorrealización.

La orientación vocacional en la mayoría de las ocasiones está enfocada a los adolescentes: La adolescencia es un período en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.

Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está adentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años.”

En esta etapa es donde los alumnos u orientados están en diferentes cambios ya sean físicos y mentales, los cuales les traen muchos conflictos ya que el alumno. No sabe si es adulto o todavía es un niño, ya que empieza a tener más responsabilidades de decisión ante su persona y su entorno. Algunos cambios que pasa el alumno son para Müller (2009) pérdidas:

 CUERPO DE NIÑO: transformaciones del cuerpo, las cuales crean gran inestabilidad en lo psicológico del alumno.

 PERDIDA DEL ROL O IDENTIDAD DE NIÑO: ya que el adolescente adquiere una mayor responsabilidad de las cosas ya que en la familia y en la sociedad adquiere ciertas responsabilidades.

 PERDIDA DE LA RELACION INFANTIL CON LOS PADRES: ya que los adolescentes quieren ser admitidos y ser tratados por igual creando una identidad propia ante los adultos, así como ocultar sentimientos tiernos y afectuosos. (Müller, (2009))

Al conocer los duelos de los adolescentes observamos que el adolescente, sufre muchos cambios al no saber de qué lado ubicarse si es niño, o ya es un adulto. De ahí que el adolescente se vuelve rebelde y no quiere acatar las reglas. Impuestas por sus mayores. Así como el cambio físico que presentan como lo es (cambio de voz, crecimiento de vello, ensanchamiento de cadera, aumentó de masa corporal, aparición de la menstruación).El orientador debe conocer estas etapas para poder desarrollar en el alumno, una buena convivencia con una orientación basada en respeto y la armonía.

Así como hablamos de las etapas del adolescente debemos conocer qué es un buen orientador vocacional.

Según Mariana Müller un buen orientador debe conocerse como es:

 Identidad: qué imagen tengo sobre mí, trabajar lo que quiero o soy. Términos personales y laborales.

 Operación clínica: el cómo es el orientador psicológicamente.

• Historia familiar y personal.

• Sus disposiciones

• Forma de aprender

• Conflictos

• Oportunidades educativas

• Ideología en el trabajo

• Identificación con los demás docentes de la institución. (Müller M. , 2009 )

Todos estos puntos el orientador los debe llevar acabo ya que para que uno pueda dar un consejo se debe conocer uno mismo ya que si tú no te conoces como vas a dar un consejo a otra persona que está pasando por diversos cambios como lo son los adolescentes.

El orientador debe ser tanto un maestro que ubique al alumno como un oyente que pueda apoyarlo para que llegue a ser una persona bien ubicada en lo que quiere hacer y formar en un futuro. También apoyar al alumno en las dificultades que tenga ya sea personales o de la institución, así como hacer notar sus errores y sus aciertos para que el alumno no solo tome las cosas que hace mal sino que llegue a tener una formación placentera.

Las contradicciones de un orientador son:

 Corregir

 Aconsejar

 Enseñar

 Curar (Müller M. , 2009 )

Aunque un orientador quiera fomentar o llevar acabo estos puntos nunca se van a poder llevar acabo en su totalidad ya que no todos los orientados son iguales en sus necesidades o en los problemas que quieren solucionar o llevar acabo.Para poder minimizar que el orientador se contradiga con los puntos antes mencionados, el orientador solo es un guía en la formación del alumno ya que no puede solucionar los problemas del alumno porque no conoce el contexto donde vive y se desarrolla diariamente.

Relacionando tanto los roles del adolescente y del maestro podemos formar los modelos de la orientación, para los alumnos.

Existen diferentes criterios a partir de los cuales se han realizado distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com