ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Vocacional


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

La Educación y la Orientación se sustentan sobre el supuesto que los hombres necesitamos ayuda para desarrollarnos en plenitud.

Este hecho se sustenta y expresa en la naturaleza interdependiente del ser humano. Sea cual sea la etapa del desarrollo o la tarea que deba enfrentar, el individuo requiere “del otro” para resolver los desafíos que le plantea la existencia cotidiana.

Una rápida mirada a las taxonomías de las necesidades humanas, ratifica lo antes expuesto, ya que son muy pocos los motivos cuya satisfacción, no requiera la presencia de otra persona o de un grupo.

Esta mutua dependencia es asumida por la educación, la que desde su carácter intencionado y sistemático, orienta el desarrollo de cada hombre, reduciendo los riesgos del azar y el abandono.

Sin embargo, en la vida se dan “momentos y situaciones críticas”, en las que la persona debe adoptar decisiones importantes para su presente y futuro, por lo que es conveniente proporcionarle una ayuda especializada, de manera la opción escogida sea la correcta.

De acuerdo a esta visión existirían dos tipos fundamentales de Orientación que deben ser asumidas por quienes tienen la misión de participan en la formación de un ser humano:

1- La orientación del y en el proceso educativo.

2- La orientación como servicio especializado en situaciones críticas del desarrollo personal.

LA ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Gabriel Castillo señala que la orientación es un aspecto del proceso educativo, y “consustancial” a la educación. Este orientador chileno explicita que ahí se vive y enfatiza el destino personal, y donde también deben crearse las condiciones para ese destino.

Para él, la orientación debe preocuparse de todos los alumnos, iluminando el plan de aprendizaje de la escuela, promoviendo y orientando su desarrollo, revisando su evolución con los demás integrantes de la comunidad escolar suscitando nuevos avances y profundizaciones.

La propuesta de G. Castillo es clara, el objeto de la ciencia de la orientación es la vocación personal, y su práctica debe permitir que todo ser humano “encuentre su lugar personal en el seno de la comunidad”. La práctica orientadora se da en toda interacción educativa, de manera que para este autor, el primer orientador no es el especialista o profesor jefe, sino que el profesor “de aula”, él que a través de su materia, despierta intereses y desarrolla aptitudes, facilitando que el niño y el joven descubra su misión en la comunidad.

Los planteamientos de este orientador chileno cobran vigencia cuando la educación hoy debe buscar la forma para que los objetivos formativos esenciales (transversales), “permeen” el curriculum.

Es así que Mc Kean distingue:

Orientación Educativa: a medida que los niños y jóvenes avanzan en sus estudios, surgen muchas dudas en relación a sus experiencias y planes educativos. Mejores hábitos de estudio, elección de cursos, integración al grupo curso y otros desafíos, constituyen el ámbito de la orientación educacional.

Orientación Personal-social: el logro de una identidad cultural, social e individual es una preocupación central para el joven y sus educadores. Esta tarea conlleva problemas y conflictos de naturaleza relacional. Los valores, actitudes, costumbres y la rigurosa “observancia de la moda”, constituyen un núcleo de desafíos, a los cuales la orientación debe responder.

Orientación Emocional: algunos estudiantes tienen problemas de adaptación, otros necesitan de ayuda para enfrentar sus temores y frustraciones. Todo joven debe aprender a expresar y controlar sus emociones y cuando no lo logran en forma natural, requieren el apoyo de un consejero personal técnicamente calificado y con gran vocación de servicio.

Orientación Vocacional: su objeto fundamental es la elección y preparación para una ocupación. Esta área es vital para la juventud, especialmente a partir de los estudios secundarios, pues deben tomar difíciles decisiones vocacionales. La mayor división del trabajo aumenta la opción laboral y el adiestramiento es cada vez más específico, de manera que una elección vocacional temprana y correcta, es en la actualidad un desafío imperioso.

Como vemos, la Orientación Vocacional es una de las áreas de la Orientación, pero hay autores que la definen como sinónimos, como el caso de Crites, que define vocación como profesión u ocupación, entendiendo como objeto de la Psicología Vocacional, cualquier respuesta humana a un estímulo ocupacional.

Sin embargo, M. Luisa Rodríguez habla de “ Orientación Educativa”, título del libro en que define los objetivos, funciones y servicios de la Orientación Escolar, y que incluye lo vocacional-profesional como un aspecto importante de su propuesta.

Funciones y Servicios de la Orientación Vocacional

Funciones de la Orientación

Servicios de la Orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com