ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Vocacional


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 10

Planteamiento del problema.

Contexto.

El CBTis-226, es una escuela del Nivel Medio Superior, ubicada en Cd. Guzmán, municipio de Zapotlan el Grande, Jalisco. El cual cuenta con especialidades técnicas como administración, contabilidad, electrónica, informática y mantenimiento automotriz, de nivel socioeconómico medio alto, debido a los costos semestrales que se ubican entre los $650 a $700 pesos aproximadamente, que resulta ser alto a comparación de los costos semestrales de otros bachilleratos ubicados en Cd. Guzmán. La institución cuenta con Sala exclusiva para Contabilidad y Administración, Un taller de Máquinas de Combustión Interna, Un taller de Electrónica.

Definición del Problema.

Las carreras técnicas son más cortas que las universitarias, y están orientadas a una rápida inserción laboral. Están diseñadas para estudiantes que trabajan. La oferta de educación universitaria, tiene una duración más larga, los procesos de selección son más rigurosos y las instituciones están más dispersas geográficamente lo que obliga a los alumnos a tener mayor movilidad, como lo señala el estudio “El tránsito del nivel medio al superior y acceso diferenciado a carreras terciarias y universitarias” del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL).

De esta manera, las carreras técnicas (o terciarias como las nombra el SITEAL) parecieran ser una opción para los jóvenes que no tienen muchas posibilidades de continuar sus estudios en el sistema universitario, sobre todo en esta época cuando el bachillerato no es suficiente para una buena inserción en el mercado laboral y aun así, actualmente aunque se tengan estudios universitarios la oferta laboral es poca.

Como lo muestra Los datos arrojados del segundo trimestre de 2010 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), mostraron que el número total de profesionistas ocupados en el país es de 5.9 millones de personas. Las carreras con mayor número de profesionistas ocupados son: Contaduría (659 mil 100 ocupados), Ciencias Administrativas (604 mil 500 ocupados), y Derecho (547 mil 800 ocupados).

No obstante, no todos los profesionistas de estas carreras se ocupan en actividades afines a sus estudios: Contaduría (32%), Ciencias Administrativas (48.3%) y Derecho (30.2%). Las áreas que muestran el menor crecimiento en los últimos cinco años en el número de ocupados son: Ciencias Biológicas e Ingenierías.

Las carreras con menos profesionistas ocupados son: Administración Pública (7 mil 100 ocupados), Ciencias Naturales (7 mil 300 ocupados) y Teología y Religión (7 mil 400 ocupados)

Además las carreras técnicas te ofrecen la posibilidad de estudiar y trabajar, existen otros factores que parecen ser determinantes para la selección de cualquiera de estos tipos de educación. El haber nacido en hogares con adultos que hayan cursado estudios superiores es fundamental para estudiar carreras universitarias, ya que no es frecuente que los integrantes de una familia cuyos padres tengan estudios universitarios tengan un menor nivel de instrucción, como lo señala (Delfino, J. 1998). Según Delfino hay una diferencia muy marcada en la proporción de estudiantes con padres que accedieron al nivel superior y que se inclinaron por una carrera universitaria de aquellos que eligieron una carrera técnica.

En el estudio “El tránsito del nivel medio al superior y acceso diferenciado a carreras terciarias y universitarias” del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), se menciona que en México, sólo dos de cada diez estudiantes que cursan carreras técnicas tienen padres que también accedieron al nivel superior. La brecha más amplia en relación con el nivel técnico se encuentra en México, ya que sólo tres de cada diez estudiantes de carreras técnicas provienen de hogares pertenecientes al estrato social mejor posicionado.

El grupo de estudiantes universitarios con padres que superaron los estudios de bachillerato. Otro factor influyente en la elección del tipo de carreras es el ingreso de las familias. Entre más ingresos tenga la familia es más factible que los jóvenes elijan carreras universitarias. La proporción de estudiantes pertenecientes al estrato de mejores ingresos es considerablemente mayor entre los estudiantes universitarios, lo cual en un futuro las personas con estudios universitarios obtendrán mayores ingresos que las personas con carrera técnica, como lo señalan los datos actualizados al segundo trimestre de 2010 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), l ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados del país fue de $9,992 pesos. El área de Ciencias Físico Matemáticas es la que percibe los ingresos más elevados ($11,770), seguida del área de Ingenierías ($10,990) y por último el área de Ciencias de la Salud ($10,614). Física es la carrera con el ingreso promedio mensual más alto ($16,866), seguida de Medicina Física y Rehabilitación Integral ($16,654) e Ingeniería Naval y Aeronáutica ($16,144). Las áreas que presentan niveles de ingreso por debajo del promedio de todos los profesionistas ocupados son: Ciencias Sociales ($9,930), Arquitectura Urbanismo y Diseño ($9,924), Ciencias Biológicas ($9,613), Artes ($9,470), Humanidades ($7,956) y Educación ($7,948).

Aun así la elección profesional es algo más que la elección de una carrera. Decidir una profesión significa encontrar el medio para crecer como persona asumiendo una responsabilidad social, (Rodríguez, L 1984).

Sebastián, A. y Rodríguez, M. (2003) mencionan que cuando llega el momento de tomar la decisión acerca de los estudios profesionales, generalmente las personas se someten a una dinámica de presión familiar y social, además de enfrentar la falta de información sobre los estudios a realizar, como lo son: características de las distintas universidades, identificación de los campos de desarrollo profesional, investigación de opciones laborales reales, etc. Lo anterior, provoca confusión, incertidumbre y en ocasiones miedo al futuro, sustentado la idea de haber cometido un error de elección.

Marín, M. y Grau, R. (2002) nos dicen que algunos de los errores más comunes en la elección de la profesión equivocada son: Considerar la profesión en base a la elección de algún amigo, solamente para tener algún conocido en la universidad y no llegar solo, elegir la carrera que está de moda, es decir, la que tiene más publicidad, estudiar lo que los padres desean, solamente para complacerlos, tomar una profesión en la que no se estudien las matemáticas, sin pensar realmente en la profesión, decidir solamente porque el título de licenciatura es impresionante, seleccionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com