ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Vocacional


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

Encaminando a Jóvenes de Educación Media Superior

Programa de Orientación Vocacional

Autor: Juan Flores Alvarez

Contenido

Misión........................................................................................5

Visión........................................................................................5

Presentación.............................................................................6

Introducción..............................................................................7

Justificación............................................................................11

Objetivos.................................................................................13

General...................................................................................13

Específicos..............................................................................13

Estrategias de intervención.................................................... 16

Acciones generales para el seguimiento y evaluación del programa......................................................................... 18

Glosario.................................................................................. 20

Bibliografía............................................................................ 21

Anexo..................................................................................... 22

Misión

Implementar un programa que favorezca la toma de decisiones de los estudiantes de nivel Medio Superior en la elección de carrera, así como en su incorporación al mercado laboral.

Visión

Ser un programa reconocido y valorado por la comunidad estudiantil de nivel Medio Superior, por el apoyo que brinda a los estudiantes en la identificación de sus aptitudes e intereses profesionales.

Asimismo, brindar información de la oferta educativa dentro del contexto social en el que vivimos, para fundamentar la elección de estudios en los que continuarán su formación profesional, así como su incorporación al mercado laboral.

Presentación

El Programa de Orientación Vocacional, surge de las necesidades actuales por tener gran variedad de opciones en cuanto a ofertas educativas de nivel superior, y de esta manera concebir una mejor decisión en la elección de los estudios profesiones en los que se tengan como base tres elementos fundamentales:

- Interés

- Aptitud

- Pasión

De esta última hablamos de tener la vocación para hacer con profesionalización, orgullo y responsabilidad nuestro trabajo, así mismo el interés por querer saber más de la carrera a elegir y conocer las fortalezas y limitaciones de sí mismo para tomar la decisión adecuada.

De esta manera es que surge la necesidad de proponer dicho programa que sirva como una herramienta más para los jóvenes de deciden ir mas allá de su preparación actual.

Con esto mismo se dan bases que llamen la atención de empresas o instituciones para que inserten a más jóvenes en el mercado laboral que convenga sus intereses personales, con el deseo de crecimiento y de desarrollo por parte del estudiante.

Introducción

El programa de orientación vocacional tiene la finalidad de promover el apoyo y asesoría a los estudiantes, tanto para la elección de una carrera de la educación superior, así como para guiarlos en su incorporación al mercado laboral, de tal manera que los estudiantes cuenten con un panorama general de las diferentes opciones de profesiones y ocupaciones, y analicen las diferentes alternativas que tienen para desarrollar su potencial dentro de su trayectoria escolar.

En el programa de orientación vocacional se consideran planteamientos generales que orientan la organización e implementación de los programas de Orientación Vocacional, cada subsistema atendiendo a sus particularidades de operación será responsable de planear, organizar y ejecutar las acciones y actividades correspondientes para brindar un mejor servicio educativo.

El programa de orientación vocacional es un servicio para apoyar a los estudiantes en su proceso de elección de estudios, profesión u ocupación, entendiendo la vocación según Sánchez y Valdéz (2003) como un factor dinámico que cambia tanto por influencias internas (motivaciones, intereses, aptitudes, expectativas) como externas (contexto sociocultural, político y económico; oferta educativa, laboral y profesional). Tiene un carácter eminentemente preventivo, evita la toma de decisiones poco fundamentadas, por falta de información oportuna con su consecuente costo personal, familiar y social.

Justificación

En México diversos sectores han reiterado la necesidad de instrumentar un apoyo diferenciado a los estudiantes de la educación media superior, atendiendo su diversidad sociocultural, tomando en cuenta su perfil vocacional y las distintas carreras tanto de la educación media superior como de la superior que en términos probabilísticos podrían tener un mejor desempeño académico y profesional, propiciando con esto una mayor calidad y pertinencia en el servicio educativo que se está ofreciendo, así como un mejor aprovechamiento de este recurso.

En torno a la organización y a la práctica de la Orientación Vocacional, confluyen una serie de propósitos, tendencias, modelos, programas, metodologías y técnicas, además de los lineamientos de la política educativa, experiencias institucionales y estudiantiles. En medio de esta diversidad de enfoques puede resultar difícil encontrar una línea que guíe el desarrollo de las acciones en este ámbito, de ahí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com