ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

Sigue la explicación que hará tu maestro de la etapa 2 “Desarrollo psicológico”.

Participa con tu opinión en la plenaria que se hace acerca del tema.

Subraya las ideas más importantes de la etapa.

EMOCIONES

Las emociones se definen como un estado de estimulación provocado por sentimientos subjetivos, acompañados por una reacción fisiológica causante de una conducta manifiesta externa, es decir: es un sentimiento causado por un suceso ajeno a tu persona que puede provocarte cambios físicos y conducta. Algunas de las emociones más frecuentes durante la etapa de la adolescencia son: ira, frustración, celos, afecto, felicidad, envidia y miedo.

IRA: la ira es una emoción normal y natural. Los bebes se ponen furiosos, expresan su furia y asunto terminado. Pero muchos hemos aprendido que no está bien, que no es de buena educación o no es aceptable que nos enojemos.

FRUSTRACIÓN: las frustraciones son una respuesta a la interferencia en la satisfacción de alguna necesidad. Por lo general son acompañadas de sentimientos de impotencia. Tanto el disgusto como las frustraciones son modalidades de ira, ambos se diferencian por lo siguiente. Los disgustos aparecen generalmente como consecuencia de situaciones sociales en tanto que muchas frustraciones se deben a la propia ineptitud del individuo.

CELOS: los celos aparecen cuando una persona se siente insegura o temerosa de perder su posición en el grupo o cuando el afecto de alguien significativo e importante para ella sea compartido con otra persona o cambie.

ENVIDIA: la envidia es un sinónimo de codicia, es sentir tristeza o pesar del bien ajeno. Es posible sentir envidia de mujeres y hombres muy guapos, en el aspecto económico se envidian las posesiones materiales.

AFECTO: el afecto es un estado emocional placentero de intensidad relativamente leve. Es una tierna aflicción o inclinación hacia una persona, un animal o un objeto.

FELICIDAD: felicidad es un placer, satisfacción, gusto grande. Algunos autores consideran que es un estado de bienestar y de satisfacción placentera, otros más afirman que para ser feliz es necesario tener intereses y valores. La felicidad es un estado generalizado de bienestar, más que una emoción transitoria, es un estado anímico que refleja satisfacción y no significa ausencia de emociones negativas; sino que consiste en vivir intensamente las emociones positivas y mantener bajo control las negativas.

MIEDO: la palabra miedo etimológicamente quiere decir “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo, un daño real o imaginario” puede también definirse como “aprensión a que suceda algo indeseable”. En lo referente a este sentimiento, cuando somos pequeños tenemos muchos temores; sin embargo, conforme transcurre el tiempo, aprendemos que muchas de las cosas a las que solíamos temer no son peligrosas ni dañinas.

AUTOESTIMA

La autoestima es pensar bien de nosotros mismos, es querernos realmente, lo que una persona piensa de sí mismo tiene una gran influencia en la manera como encara su destino. De la autoestima de una persona depende como se relaciona con los demás, como le ira en sus estudios y que tan creativo será en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com