ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PADAGOGIA ... EL PENSAMIENTO HUMANO


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

FUNDAMENTOS PARA LA COMPRENSIÓN DEL APRENDIZAJE: Siempre se habla del aprendizaje de que están enseñando y que están aprendiendo o de como es el aprendizaje que se está dando, el aprendizaje es un proceso de responder bien a una necesidad, siempre estamos aprendiendo de todo lo que vemos, oímos y tocamos y lleva al cambio de los comportamientos a través de adquirir nuevos conocimientos, habilidades pero lo más importante de un aprendizaje es tener la conciencia para saber que todo depende de nuestra actitud al cambio a lo que realmente queremos lograr o hacer y por ende aprender, sin un cambio de actitud no hay objetivo que se pueda lograr, pero adicional de un cambio de actitud hay que buscar la acción que se requiere y saberla ejecutar.

LA COGNICIÓN: se nutre de varias disciplinas debido a que se estudia desde varias perspectivas de como el individuo desarrolla conductas por medio del aprendizaje, entre ellos el interaccionista ya que dentro de una sociedad como ser que interactúa, es racional porque maneja elementos innatos como internos que desarrollan su capacidad cognoscitiva, mental que va con la imaginación, percepción y la representación y la ciencia trabajando hipótesis empíricas de condiciones humanas.

Gracias a estas capacidades de observar a través de los sentidos se da la posibilidad de pensar sobre cosas y acontecimientos que sirven para desenvolverse en la vida.

LA COMPRENSIÓN: el conocimiento no es estático, siempre está evolucionando, es una disciplina que hay que cultivarla y educarla ya que no terminamos de aprender del todo, ni entender todo, adquirimos conocimiento en todo lo que hacemos y no sería suficiente una empatía entre maestros y alumnos, ni con la comprensión de quien educa, este explica conceptos y experiencias que el alumno trae al aula para el desarrollo de situaciones pertinentes y eficaces que le permiten romper obstáculos al alumno que le permiten avanzar en reflexión sobre el mundo natural, social y sobre sí mismo.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: 4 Teoría que tratan de

GESTALT: enfocados en que la experiencia y el conocimiento no se analizan desde unidades descompuestas sino todo en un mismo entorno, todo se da en una reacción total a una situación total, se involucran los aprendizajes por error y ensayo.

SEÑAL DE TOLMAN: Característicos de los elementos más significativos de las señales que lo guiaran. Llama esta teoría adaptación por el objeto.

PIAGET: Como un niño no es una persona adulta se enfoca en un modelo sico-genetico dividido en 5 estadios de desarrollo donde de acuerdo a los años, se mostraban las evoluciones y como en muchos casos no se toma en cuenta antes de que el bebe hablara los gestos y señales que emitía como medio de lenguaje. Pero igual a pesar de defender ese modelo admite que no todos los niños al cabo de 12 años pasan por ese modelo y no necesariamente alcanza el estadio de las operaciones formales

ROGERIANA: Teoría fresca, donde se muestra la necesidad de implementar procesos que incentiven al cambio del sistema educativo, para ser más libre, más comunicativo, más expresivo, proponiendo que el profesor sea un facilitador del aprendizaje y abandonar su máscara habitual donde llega dicta clase y realizan las preguntas sino donde los estudiantes se cuestiones y se muestren más activos a aprender.

APRENDER A APRENDER: Si creemos que la educación como adaptación que los individuos tienen para confirmar una sociedad, lo que es motivo de común acuerdo, la educación se establece como la instrucción para la mente y el cuerpo, hay razones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com