ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN, ENSAYO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  4.896 Palabras (20 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 20

PATOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

Estas patologías o problemas en la comunicación, son propuestos por P. Watzlawick, J. Beavin y D. Jackson en relación al intento de transgredir los 5 Axiomas de la comunicación.

En la vida cotidiana se puede producir un conjunto de problemas y dificultades al momento de comunicarnos que podemos verificar en el hecho de que no nos sentimos “satisfechos” con los efectos que trae la comunicación en ciertas situaciones.

En muchos casos, esta “insatisfacción” se perpetúa en un tipo de patrón interaccional.

La comunicación patológica da una “descripción” alternativa a la psiquiatría, en relación a:

-Fenómenos a nivel de la conducta (Psicopatología individual)

-Aquellas conductas que son habitualmente consideradas como síntoma de un trastorno mental

1° AXIOMA: LA IMPOSIBILIDAD DE NO COMUNICAR

-Resignificación de la esquizofrenia en relación a sus implicaciones comunicativas.

-El “esquizofrénico”:

Niega que quiere comunicarse

Se ve enfrentado a la posibilidad de “negar” que esa “negación” en sí misma, es una forma de comunicación.

Esto ocasiona una paradoja interaccional, en el que el “esquizofrénico” intenta transgredir el principio de que uno no puede negar comunicarse, ya que ese hecho en sí mismo, comunica.

Imposible reconocimiento, sin embargo constituye una descripción coherente de la situación paradójica

MANIOBRAS PARA EVITAR EL COMPROMISO DE COMUNICARSE

Podemos aceptar/rechazar el compromiso de comunicarnos. Estas dos alternativas operan en un ámbito de “normalidad”.

Hay otras dos maneras de manejar esta dicotomía de opciones de compromiso

DESCALIFICAR LA COMUNICACIÓN:

Se parece aceptar la invitación la invitación y el compromiso que supone la comunicación, pero en otro plano, no responde a la interpelación.

Me preguntan sobre algo, y yo respondo otra cosa/ usar muchas palabras para responder pero no decir nada

También esto aplica también para los pacientes mentales, pareciera que están respondiendo, pero la respuesta que dan, no responde a la comunicación.

No ubicar uno bien el nivel lógico de la respuesta. La mayoría de las veces nos comunicamos usando algún tipo de metáfora (ej: sentir mariposas en el estómago, andar “quemado”) cuando describimos nuestro modo de estar, ser, sentimientos, recurrimos a metáforas de este tipo. Todos entendemos que estas metáforas están en una especie de nivel superior. Una forma de descalificar la comunicación es literalizar las metáforas.

Metaforizar lo literal. (“se acaba el tiempo”, pensar que nos vamos a morir)

Los síntomas de pacientes psiquiátricos  (esquizofrenia), se pueden interpretar entre estos últimos dos puntos de vistas, o bien haciendo, metaforizaciones de lo literal o literalizaciones de las metáforas.

Dificultad en la clasificación lógica de las afirmaciones.

Hay una necesidad de poder clasificar el nivel de las afirmaciones al comunicarnos.

La comunicación siempre va acompañada de un esfuerzo por calificar adecuadamente el nivel lógico en el que ella se está produciendo, por lo tanto los problemas que se dan en la vida cotidiana en la comunicación, se deben a dificultades que los interlocutores tienen en este proceso.

TRASTORNOS CONVERSIVOS

SINTOMAS:

Corresponde a una herramienta de la comunicación, siendo una manera de maniobrar las situaciones difíciles, ante la incapacidad de manejar una situación.

Ejemplos:

Fingir estar dormido para no comunicarse, corresponde a un testimonio analógico, corporal. NO soy capaz de manejar la situación de modo consciente por lo que se usan estas artimañas de forma sintomática (analógica)

Fingir un dolor de cabeza en un momento problemático. Es un síntoma muy común para maniobrar la comunicación.

Cuando estos síntomas pasan a diagnosticarse como Trastorno conversivo, el cuerpo ya no finge, los síntomas pasan a ser “reales”, se cree en éstos, por lo que el cuerpo empieza a  manifestar la experiencia del síntoma.

Se convierte la situación interaccional simbólica en un malestar físico real. Los síntomas se manifiestan empírica y materialmente. Esto puede ser circunstancial. El dolor de cabeza se usa para abandonar el campo de la comunicación. Esto es más grave cuando se cronifica, la situación desborda hasta tal punto que los síntomas ya no responden sólo a una situación. Pasan de ser una respuesta a un estímulo a una situación estructural que comienza a contaminar otros espacios de la vida. (ej: estrés) Se abandona simbólicamente el campo de la comunicación 

Ante la incapacidad de manejar una situación. Ante la imposibilidad de gestionarlo, se terminan convirtiendo en algún tipo de síntoma o patología.

Sin despreciar de que un síntoma fuese endógeno, de explorar si hay posibles causas endógenas, no se debe despreciar que ese síntoma puede ser una forma de comunicar algo que no se puede comunicar de otra manera. Los niños abusados manifiestan una sintomatología para comunicar “sin” comunicar

Los síntomas pueden ser fragmentos comunicacionales, no son una comunicación completa fácilmente legible, suele ser una reacción muy primaria que tenemos para responder ante este tipo de situaciones.

“La verdad no me molesta hablarle, pero hay algo que es más fuerte que yo, de lo cual no se me puede culpar que me lo impide”

(El control va más allá de sí mismo, en relación a las convenciones sociales de éste)

El enfoque interaccional, sin perjuicio de que se puedan valorar posiblemente causas endógenas, tratar de ver también en qué medida se pueden interpretar estos síntomas como un fragmento de comunicación.

Es precisamente a través de este orden de ideas, Bateson busca obtener una teoría que va a ser una explicación alternativa a la esquizofrenia

Doble vínculo: explicación interaccional para la aparición del tipo de sintomatología que dan lugar al diagnóstico que da lugar a la esquizofrenia.

En la comunicación verbal se puede controlar el mentir mediante la comunicación digital, es más fácil mediante el lenguaje. Tenemos menos control sobre nuestras reacciones corporales, comunicación no verbal, mayoritariamente analógica.

Cuando falseamos las cosas en la comunicación digital, mentimos.

Cuando falseamos las cosas en la comunicación analógica, fingimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (191 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com