ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción social: comprender a los demas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD MUNDIAL, CAMPUS LOS CABOS

[pic 1]

Psicología Social

Ensayo sobre:

Capítulo 2. Percepción social: comprender a los demás del libro Psicología social de Robert A. Baron y Donn Byrne

Profesor: Fernando Bertín

Alumno: Lara Ojeda Concepción Adilene

Fecha: 11 de septiembre del 2018

ENSAYO SOBRE LA PERCEPCIÓN SOCIAL: COMO COMPRENDER A LOS DEMAS

En la lectura se menciona que se puede determinar el estado emocional interno de una persona mediante cinco importantes canales los cuales son parte del lenguaje no verbal en una persona, tales son: expresiones faciales, contacto visual, movimientos corporales, postura y contacto físico; Cualquier persona mediante estos factores puede (desde mi punto de vista) saber si alguien más aparenta estar feliz, enojado o triste. Podemos saber que una persona enojada, evita el contacto físico, suele tener una expresión facial rígida, tal vez un seño fruncido, movimientos bruscos entre otras cosas, mientras que una persona con aparente felicidad pueden tener una expresión facial con una gran sonrisa, prefiere el contacto visual y físico. ¿Estos cinco factores pueden dar información sobre el estado emocional de una persona? A veces puede ser cierto que estos factores puedan ser ciertos pero las personas suelen ser buenas en mentir cuando se trata sobre emociones. Aunque en esta lectura el propósito es realmente saber si estos factores son siempre confiables. Quizás no, puesto que el arte del engaño muchas personas lo usan diariamente, como los ejemplos que mencionan la lectura, empleos donde el trato al consumidor es lo primordial, el estado interno del vendedor, puede a veces no ser totalmente el mismo que le muestra al cliente.

Las seis emociones básicas del ser humano: rabia, alegría tristeza, miedo, sorpresa y disgusto. Investigadores dicen que a partir de expresiones faciales se puede saber el estado de ánimo en una persona, cosa que hoy en día la mayoría de la población sabe, bueno depende de la cultura por que como menciona la lectura si viajásemos a otro lado del mundo, observaríamos la distinta cultura que se tiene y por ende cuestiones que a nosotros no parecieran graciosas a ellos posiblemente no les  agradaría o cosas que a nosotros nos parecieran horribles para ellos son cosas normales, también nuestra manera de saludar no coincida con la de aquella cultura aunque es más fácil aprender a identificar estas emociones que el lenguaje hablado. Las tradiciones como también la manera en que se comunican en distintos lugares del hacen que en cada cultura sea diferente la identificación de las causas de las seis emociones básicas expuestas por los investigadores mencionados en la lectura.

Como es que la mirada puede ser la clave del éxito dentro de la comunicación, tal vez es uno de los aspectos más importantes, ya que la mirada puede abrirnos las puertas a saber mucho sobre la persona con la que compartimos, con el paso del tiempo hemos ido aprendiendo a identificar cuáles son las miradas amistosas, agresivas o tristes, algo curioso que se me viene a la mente es que aunque el contacto visual es importante las personas lo hacen muy poco y por ello se sienten incomodos, en una dinámica lo experimente y en ese momento comencé a tratar de fijar  la mirada.

El lenguaje corporal es una parte importante en la cual como en los anteriores párrafos podemos acordar como uno de los cinco factores para determinar el estado de ánimo de una persona, en el subtema habla sobre gestos, posturas y movimientos como parte de la interpretación que tenemos de los comportamientos que nos hacen creer que una persona se encuentra se cierta forma, a lo que me refiero es que hay posturas que nos brindan la certeza de tristeza y otras de un estado enfado.

Por último el contacto físico, dependiendo la ocasión el contacto físico y es algo que no causa distintas reacciones. Creo que en esta parte podemos descubrir mucho de las personas por cómo interactúan ante el contacto físico.

  Reconocer el engaño: el rol de las señales no verbales

El engaño se ha hecho parte de la vida de las personas, ya que es utilizado frecuentemente, detrás de cada mentira hay una acción corporal un movimiento que implica la mentira.

La lectura menciona las micro expresiones, todos en algún momento las hemos tenido, estas expresiones han podido decir más que mil palabras, ya que en ellas podemos expresar, felicidad o desagrado, pueden ser en ocasiones un delator ante las mentiras. Discrepancias entre canales, aquí nos referimos a la discordancia  que hay entre sus expresiones faciales y lo que sale de su boca tal vez puede tener una expresión muy acertada pero su voz es el delator dentro de la mentira. Por tercer elemento tomamos a los aspectos no verbales del habla, aquí podemos descifrar a un mentiroso porque cuando dicen mentiras empieza a cambiar su tono de voz y suelen cometer errores estos aspectos son clave para detectar la mentira. Contacto visual, puede ser demasiado directa o puede que comience a parpadear mucho o evitar la mirada. Por último la expresión facial exagerada, empiezan a actuar exageradamente, tal vez una gran sonrisa o una mayor tristeza, aquí es donde puedes notar las mentiras, en este párrafo vienen las claves para descifrar a un mentiroso, tal vez puedo perfeccionar mi engaño y también saber cómo descubrir quién miente dentro de lo no verbal.

Teorías de la atribución: marcos para entender cómo intentamos darle sentido al mundo social.

  Determinar los comportamientos de las personas, según la lectura hay dos grandes teorías clásicas para ello.

  1. De los actos a las disposiciones: se usa el comportamiento de los otros como una guía de sus rasgos estables.

Como yo lo entendí fue; mediante la observación hacia los demás podemos determinar el tipo de persona que es, tomar en cuenta las situaciones en las que se encuentra y como se enfrenta a ellas. Su actitud en una ocasión donde es libre de poder decir lo que quiera, se base en efectos distintivos y no comunes y por último es bajo en deseabilidad social.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com