ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALIDAD


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 11

PERSONALIDAD

La personalidad es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos. c xax

La personalidad está compuesta por dos elementos: temperamento y carácter, uno tiene un origen genético y el otro de tipo social, es decir, lo determinará el ambiente en el cual vive el individuo, respectivamente. Por ejemplo, cuando una persona suele reaccionar y actuar muy duramente ante el fracaso de algo o alguien que lo rodea, se suele decir que tiene un temperamento fuerte, vendría a ser algo así como el grado de carga emotiva que le pone a las cosas, que claro puede ser fuerte, como mencionábamos, o muy blando. Y por el otro lado, el carácter indicará el modo a través del cual actuamos, nos expresamos y pensamos.

Entre las múltiples teorías de la personalidad destacamos las cuatro perspectivas que consideramos más influyentes:

1.- TEORIAS PSICODINAMICAS. Dan gran importancia al subconsciente y se centran en el funcionamiento de la personalidad y los conflictos internos algunos representantes son: Sigmun Freud, Carl Jung y Alfred Adler.

2.-TEORIAS De LOS RASGOS: Tratan de identificar que rasgos forman la personalidad y como se relacionan con el comportamiento real. Algunos representantes son: Allport, Hans.J Eysenck y Cattell.

3.-TEORIAS HUMANISTAS. Ponen énfasis en la experiencia subjetiva privada y en crecimiento personal la autorrealización (según Maslow). Algunos representantes son: Carl Rogers y Abraham Maslow.

4.- TEORIAS CONDUCTUALES. Resaltan el ambiente externo y los efectos del condicionamiento y el aprendizaje sobre la personalidad.

Teoría psicoanalítica Teoría de los rasgos Teoría humanista Teoría conductista

Autores S. Freud

E. Erikson R.B. Catell

H. Eysenck

C. Rogers

A. Maslow J. Rotter

A.Bandura

Visión de la naturaleza humana Negativa Neutral Positiva Neutral

Motivos principales Sexo y agresión Depende de los rasgos personales Autorrealización Estímulos de todas las clases

Estructura de la personalidad Ello, yo y súper yo Rasgos Si mismo Hábitos

Función del inconsciente Máxima Mínima Mínima Prácticamente inexistente

El comportamiento Es libre o esta determinado? Determinado Determinado Elección libre Determinado

TEORIA PSICOANALISTA

Los postulados básicos que definen el psicoanálisis son:

a).- La personalidad es como un iceberg con una pequeña porción visible por encima de la superficie, denominada CONCIENTE y otra sumergida denominada INCONCIENTE, que es dinámico y ejerce presiones e influencia sobre lo que pensamos y hacemos.

b).- La personalidad es fruto de la interacción de fuerzas y mecanismos intrapsiquicos y en su organización y desarrollo juega un papel importante el impulso sexual(LIBIDO), elementos estructurales de la personalidad son el ELLO, YO Y SUPER YO

c).- La infancia es un periodo muy significativo en el desarrollo de la personalidad, Freud estableció varias etapas en el desarrollo psicosexual o libidinal: Oral, anal, Fálica y Genital, donde las diferentes zonas erógenas son la fuente del placer

La terapia se basa en la asociación libre que supone dejar que el paciente exprese lo primero que acuda a su mente y así recuperar y librarse de recuerdos y experiencias dolorosas originadas en la infancia

TEORIA DE LOS RASGOS

Erikson dividio la personalidad en dos dimensiones básicas INTROVERSION-EXTROVERSION y ESTABILIDAD-NEUROTICISMO y 4 tipos de los cuales dos tienen carácter patológico:

Los inestables extrovertidos: histéricos y psicopatas

Los inestables introvertidos: ansiosos y obsesivos.

R.L. Golderg y Macrae, han propuesto 5 grandes factores:

1.- Extroversión- Hablador, abierto, aventurero, sociable, callado, cerrado, precavido, retraído.

2.- Amabilidad- Buen carácter, dulce, suave, cooperativo, irritable, celoso, obstinado, negativista.

3.-Responsabilidad-Exigente, pulcro, responsable, disciplinado, descuidado, informal, inconstante.

4.-Estabilidad emocional- Equilibrado, tranquilo, sosegado, nerviosismo, tenso, ansioso.

5.- Apertura a la experiencia- sensible, intelectual, refinada, imaginativa, insensible, ruda, sin imaginación.

TEORIA HUMANISTA

La conducta de toda persona humanan está condicionada por su constitución biológica por las fuerzas sociales y por la experiencia pasada y también por la libertad experimental: yo soy el único responsable de mis propias acciones.

El concepto de SI MISMO consiste en la configuración organizada de percepciones consientes valores e ideales que conforman nuestra imagen personal y su función es simbolizar la experiencia y tomar conciencia de la realidad.

Si mismo ideal: aquello que nos gustaría ser.

Si mismo real: Auto concepto- como somos en realidad.

El sí mismo ideal difiere del sí mismo real, Rogers considero que la diferencia entre una persona sana y una desadaptada se debe a la incongruencia- congruencia que existe entre el yo y la experiencia.

TEORIA DEL APRENDIZAJE

El conductismo afirma que la conducta es específica de la situación y varia en el tiempo cuando cambian las circunstancias. Por ello no valora los rasgos de la personalidad.

Los teóricos del aprendizaje social como jullian Rotter y Albert Bandura consideran que el individuo y el ambiente se influyen mutuamente e incluyen las cogniciones en el análisis de la conducta porque piensan que las personas planifican sus actividades.

Rotter integra la teoría del aprendizaje (conductismo) y los valores cognitivos porque es el significado subjetivo y la interpretación del ambiente lo que regula nuestra vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com