ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALIDAD


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Seguro que también tú, querido lector te has preguntado por que las personas actúan de distinta manera ante una misma situación, o que es lo que diferencia una persona de otra, o como se puede evaluar la personalidad de un individuo.

A continuación se presentaran las distintas definiciones de personalidad que diferentes autores aportaron, una clara definición de lo que es la evaluación de la personalidad, el proceso de evaluación, enfoques diferentes para la elaboración de pruebas de personalidad.

Aportaciones de distintos autores respecto a los métodos de evaluación y antecedentes al mismo.

DESARROLLO

El término “personalidad” resulta un tanto complejo de definir como para las personas que no han tenido acercamiento a este tema como profesionales.

Por lo regular las ideas que se formulan acerca de la personalidad suelen estar muy alejadas de lo que posiblemente es en realidad, la mayoría de personas se encuentran muy confundidas al respecto, ya que este término lo manejan más y es mas proyectado en la televisión, radio, páginas virtuales, para hacer publicidad respecto a un determinado accesorio, ropa, cosméticos, productos, bebidas alcohólicas he infinidad de artículos en donde te enfatizan que al usar determinado artículo, consumir e ingerir determinados productos tendrás “personalidad” he aquí el problema. Estamos rodeados en un mundo de estereotipos en donde te exponen que si no usas, consumes aquello que te proyectan simplemente eres un individuo “sin personalidad” es ahí donde los receptores se hacen una idea errónea en lo que respecta a este término.

A pesar de grandes esfuerzos, una definición de la personalidad ha sido un tanto elusiva. Distintos autores nos presentan su concepto de acuerdo a la perspectiva que ellos tienen, por citar algunos: McClellan “la conceptualización más adecuada del comportamiento de una persona en todos sus detalles” Menninger “el individuo en su totalidad” pero en aquellos tiempos la definición que tuvo un mayor acercamiento fue de Cohen y Swerdlik donde nos definen que es “una constelación única de rasgos y estados psicológicos del individuo. En lo personal considero que la personalidad de un individuo se mide mediante su comportamiento, sentimientos, carácter y temperamento.

Un aspecto muy importante es la evaluación de la personalidad; ésta es la medida y valoración de rasgos psicológicos, estados valores, intereses actitudes etc.

Claro, como toda evaluación lleva un proceso, mencionando también que existen varios métodos para llevar a cabo la elaboración de pruebas de personalidad, teniendo en cuenta que lo primero que se quiere medir o evaluar serian los rasgos psicológicos, lo que respecta a este término muchos autores hicieron mención de este, y lo común en sus definiciones es que incluyen la palabra “estructuras” ya pueden ser mentales o físicas. De acuerdo a mi forma de pensar considero que sus posturas de estos autores en sí, no me transmiten una buena definición general que pueda englobar en todas sus dimensiones este termino de “rasgo”; concuerdo con un autor donde él nos dice es que, cualquier forma que sea apreciado por los ojos es decir sea distinguible y que sea relativamente perdurable, de esta manera no solo se tendrá una información de cómo se siente en ese momento, si no lo que es más verificable en lo que respecta a días anteriores de como se ha sentido.

Al ya haber definido lo que es personalidad se ha hecho una “clasificación a la gente en tipos” es que son más que nada descripciones de personas, autores que desinaron nombres a cada tipo de personalidad. Cabe mencionar todas las personas son distintas, hay características que las diferencian unas de otras, tanto como piensan, como actúan, el tipo de temperamento heredado, la manera en cómo es su perspectiva a cada cosa o situación de acuerdo a sus experiencias, aquí se harían mención de muchos factores que diferencian a las personas, esto conllevo a los autores de aquellos años a un interés de poder dar una descripción e identificar por grupos a los individuos, un ejemplo claro seria la clasificación que hizo Hipócrates de las personas y que las dividió en cuatro (melancólicas, flemáticas, coléricas y sanguíneas. Para tener un conocimiento de cómo identificar el tipo de personalidad que va acorde a ese individuo es por medio de la aplicación de una prueba. Algunos autores conforme fue su clasificación así mismo elaboraron una prueba que evaluara su tipo de personalidad, como fue John Holland que su prueba que utiliza es para clasificar a la gente de acuerdo a su sistema y ofrecer una guía vocacional, Meyer Friedman y Ray Rosenman concibieron una personalidad tipo A y personalidad tipo B. Pero la tipología que más ha atraído la atención de los investigadores y practicantes por igual está asociada con las calificaciones de una prueba llamada MMPI, y su sucesor, el MMPI-2.

Anteriormente ya se describió lo que es “rasgo” ahora bien se tendrá la definición de “estado”. Un estado es indicativo de una predisposición relativamente temporal, esto quiere decir que es tan solo un periodo corto, ya como se define, es “temporal” no tiende a permanecer mucho tiempo en el individuo, es algo transitorio. Por ejemplo hoy puedo sentirme estresada, mañana probablemente me sienta alegre, pero que es lo que pasa, aquí influye un sinfín de factores que nos llevan a tener esos diferentes estados, ya sea porque alguien nos estuvo molestando, porque no se termino algún trabajo, por el estrés, por problemas en casa, escuela, trabajo, por alguna enfermedad etc. Charles D. Spielberger y sus asociados desarrollaron cierto número de inventarios de personalidad diseñados para distinguir estados de rasgos. Algunas personas no saben distinguir estos, claro por carácter de información.

En ocasiones nos cuestionamos cual es el fin de una evaluación de personalidad, para quien va dirigida, quien la pude aplicar, donde se aplica, que prueba es la más apta para llevar a cabo una evaluación y muchas más preguntas que se generan por no tener un conocimiento al respecto.

La evaluación de la personalidad es un elemento esencial en la investigación del desarrollo, ya sea para conocer el desarrollo de rasgos a lo largo del tiempo o para que estudie algunas características que son exclusivamente humanas como seria emitir un juicio moral. Como ya podemos darnos cuenta para tener un conocimiento y examinar y canalizar a un individuo una “evaluación” es la mejor herramienta por que ésta nos va a arrojar datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com