ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALIDAD


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  7.787 Palabras (32 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

CURSO: TEORIA DE LA PERSONALIDAD

DOCENTE: ALEJANDRO LOAYZA

ALUMNA: GLADYS PAREDES QUISPE

CARRERA: EDUCACION

ESPECIALIDAD: CC. SS

SEMESTRE: 2014- I

AÑO - 2014

DEDICATORIA

El presente trabajo de “APORTE DE ALFRED ADLER A LA TEORIA DE LA PERSONALIDAD ” dedico a mis progenitores por innumerables motivos hayan logrado encaminarme por el buen camino y así lograr el objetivo deseado a dios y sobre todo a mi hijo que es la razón de seguir adelante. Dedico también a mi profesor área de “ teoria de la personalidad” ALEJANDRO LOAYZA por la guía y la orientación prestado a si lograr la presente trabajo.

Gracias

INTRODUCCIÓN

La doctrina filosófica que explica el universo en términos de sus causas finales es la Teleología. Aunque este término es relativamente reciente, la idea de explicar larealidad apelando a causas finales, en donde la podemos encontrar desde Anaxágoras (500 - 428 a. C. ), Platón (427/428 a. C. - 347 a. C.) y Aristóteles (384 a. C. - 322 a. C. ), este último subscribíala idea de que todos los procesos y fenómenos en la naturaleza se explican por su causa final (propósito, destino), además de que Aristóteles es él que comúnmente es considerado como el inventor dela teleología, aunque el término preciso se originó en el siglo XVIII.

La Teleología no es lo mismo que Teología. La palabra teología también viene del griego pero de θεος (theos = Dios) y λογος(logos = estudio, razonamiento), y es la ciencia que estudia a Dios, mientras que a Teleología es una finalidad o un fin, y es utilizada por la teología para probar la existencia de Dios. Al igual que laeducación utiliza a la Teleología para llegar a un fin educativo, aunque en ocasiones estos fines son inalcanzables durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lograr educandos analistas,reflexivos por medio del desarrollo de habilidad y no solamente seres mecánicos.

Por otra parte, con este trabajo se quiere conceptualizar el término Teleología desde sus inicios hasta la actualidad, parallegar a conocer la Teleología de la educación. Para esto, determinaremos ¿Qué es la Teleología?, la historia de la Teleología por medio de Aristóteles, Platón y Sto. Tomás de Aquino, además deconocer el origen del término y por último, ¿Qué es la teleología de la educación?

Pero, ¿Que es la teleología? es un neologismo formado del griego τεοςλεος (teleos = fin) y λογíα (logía = estudio,ciencia). Por tanto, un significado primario seria que es una doctrina filosófica que estudias las causa finales de las cosas.

.- Teleología educativa.-

El fin de la educación es un fin social, porque responde a las demandas circunstancialesde un determinado contexto sociocultural. Es también su fin la formación personal, pueses al individuo provisión de conocimientos, los cuales han de serle útiles paradesenvolverse en su sociedad además de herramientas de consideración para suautorrealización.Hay sin embargo un momento de la educación cuestionado teleológicamente: la escuelasecundaria. Los contenidos impartidos en la escuela secundaria muchas veces no soncontextualmente significativos ni tampoco lo son como funcionales a una satisfacciónpersonal. Este es un momento desvalorizado de la educación en contraste muchas vecescon un paralelo autodidactismo ajeno al aula. Indicadores de esta estigmatización sonfrases como: “Honestamente no creo haber aprendido nada en secundaria, más he podidoaprender de la tele o por curiosidad”El cuestionar teleológicamente la educación secundaria es más complejo aún de lo que sepercibe, pasa tal vez por una interpretación mal direccionada de corrientes delpensamiento que conlleva a cuestionar cuales corresponde sean los contenidos impartidosen la escuela secundaria de manera que respondan a un contexto particular pero sinquedar desvinculados del holismo que una realidad que se extiende a lo global-intercultural demanda, es decir la inevitable existencia de una cultura globalizada porsobre o paralelamente al contexto cultural particular.

LA TELEOLOGÍA

Previene de los términos Telo (fin meta, propósito) logos (ciencia, razón, explicación). así pues la teleología puede ser traducido como" Razón de algo en función de su fin"o "La explicación que se sirve de propósitos o fines".

En términos de cierta tradición filosófica esto equivaldría decir que dicha meta o sentido son la RAZON de ser del suceso mismo, es una acción humana.

Doctrina que trata de explicar en terminos finales, es un fin educativo estaba ligado a los valores morales.

La teoría Perennalista.

El fin de la educaíón es su causa final, es objetivarle real y transparente.

Los fines de la educación se basan en terminos en ofrecer iguales oportunidades del país, donde hayan principios humanos y científicos, técnicos, culturales y espirituales donde el estudiante se prepara para el trabjo, resolver sus problemas económicos y sociales, donde exista las mejoras de vida.

Teleología (Doctrina de las causas finales) de la educación

TELEOLOGIA

Etimología: proviene de los dos términos griegos Télos (fin, meta, propósito) y Lógos (ciencia, razón, explicación).

Definición: doctrina que trata de explicar el universo en términos de finales o causas finales. Se basa en la proposición de que el universo tiene una intención y un propósito. En la filosofía aristotélica, la explicación, o justificación, de un fenómeno o proceso debe buscarse no sólo en el propósito inmediato o en su origen, sino también en la causa final, es decir, la razón por la que el fenómeno existe o fue creado. En la teología cristiana, la teleología representa un argumento básico para fundamentar la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com