ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA DE PSICOANALITICA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

PERSPECTIVA 1: PSICOANALITICA

Explica como nuestro desarrollo va cambiando o moldeándose por fuerzas de las cuales no nos damos cuento por ser inconscientes y estas motivan nuestra conducta y surgió cuando Freud formulo el psicoanálisis, el cual decía que era una teoría donde trata de explicar el porque nos comportamos de una manera, como llegamos a ser lo que somos ósea como se forma nuestra personalidad, pero también dice que es una forma de terapia.

Sigmund Freud: desarrollo psicosexual

Freud al ver varios casos con pacientes y al hacerles preguntas sobre su pasado se dio cuenta que todos los problemas o trastornos de las personas provenían de experiencias traumáticas de la infancia.

Freud habla de 3 instancias de nuestra personalidad

ELLO: todos nacemos con un ello ya que este forma todas nuestros instintos, y al ser bebes solo buscamos que nos gratifiquen inmediatamente, sin importarnos lo demás. Y mediante el ello se satisface el principio del placer.

SUPER YO: se desarrolla alrededor de los 5 o 6 años, este contiene nuestra conciencia es lo que deberíamos hacer y lo que no, son normas o leyes y es lo que nos provoca culpa o ansiedad.

YO: es lo que regula al ello y súper yo, se desarrolla a partir del primer año de vida, este opera bajo el principio de realidad, busca satisfacer al ello pero con situaciones aceptadas por el súper yo.

También habla de 5 etapas psicosexuales en las cuales suceden conflictos inconscientes y por estos se va formando nuestra personalidad y si existe en estas etapas demasiada gratificación o ausencia pueden causar fijaciones.

•ORAL: es del nacimiento a 12 a 18 meses, el placer se centra alrededor de la boca

•ANAL: es desde los 12 a 18 meses a 3 años, el placer del niño se centra en el ano, al poder controlar las esfínteres.

•FALICA: es d los 3 a 6 años, el placer se centra en el placer genital y es donde empieza el complejo de Edipo, se siente atraído por el progenitor del sexo opuesto.

•LATENCIA: es desde los 6 años hasta la pubertad, en esta etapa se reprime el interés sexual.

•GENITAL: es de la pubertad a la adultez y la fuente de placer sexual proviene de alguien externo a su familia.

En especial concuerdo mucho con Freud y pienso que si es muy importante el darnos cuenta de cómo respondemos a nuestros padres y el que nuestros pensamientos, sentimientos y motivaciones son muy importantes.

Erik Erikson: desarrollo psicosocial

Erikson en su teoría nos habla de la importancia de la sociedad para irse desarrollando nuestra personalidad. Y en como influye la cultura para nuestro correcto desarrollo.

Habla de 8 etapas, en la que cada etapa genera una crisis conforme el niño va creciendo, se debe resolver cada una para que tenga un buen desarrollo, y también generan virtudes si se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com