ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS DIRIGIDO AL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  11.882 Palabras (48 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 48

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES (PNFE)

ALDEA UNIVERSITARIA “CREACIÓN CHARALLAVE”

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

MUNICIPIO CRISTÓBAL ROJAS ESTADO MIRANDA

PLAN DE ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS DIRIGIDO AL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 3CER GRADO SECCIÓN “A” DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL BOLIVARIANA PROFESOR ALBERTO LOVERA CHARALLAVE EDO. MIRANDA

FACILITADOR: PARTICIPANTE:

NORKIS RODRÍGUEZ DENISE SUÁREZ

MAESTRO TUTORA:

EDUARD TORRER

Charallave, enero de 2013

Introducción

La educación como fenómeno social históricamente desarrollado es el núcleo básico en el proceso realizador del hombre pues ejerce una influencia decisiva en la formación del mismo a lo largo de toda su vida.

En este sentido, es necesario partir de la consideración de que la personalidad del hombre se forma y se desarrolla en la sociedad a través del proceso educativo.

En la actualidad el desarrollo de los movimientos del niño desde las primeras edades atrae el interés de gran cantidad de educadores de todo el mundo.

Se aboga por que la Educación Física actual sea una actividad creadora, una participación activa del pensamiento del niño propiciando el desarrollo de su independencia.

El tratamiento metodológico de los contenidos para el trabajo con los niños desde las primeras edades debe satisfacer lo enunciado anteriormente. Para lograrlo se debe tener en cuenta premisas básicas que faciliten tales fines.

La primera premisa básica es tener en cuenta la caracterización del niño en cada grupo de edad, la cual debe reflejar de forma general cómo es el desarrollo evolutivo del pequeño a fin de proporcionar al personal docente una noción de cómo es el niño con el cual trabaja, cuáles son sus sucesivas transformaciones en las diferentes esferas y qué procesos psicofísicos son más significativos en cada grupo etáreo.

La segunda premisa básica tiene que ver con la caracterización motriz del niño, los objetivos generales, el desarrollo de habilidades y capacidades motrices que coadyuvan a elevar los niveles de salud del niño y lograr un buen estado emocional.

Y una tercera premisa básica donde se debe considerar el tratamiento metodológico en la dirección que permita cumplir estos objetivos y al mismo tiempo dar la respuesta de cómo lograr la independencia y creatividad del pequeño en las acciones para su desarrollo.

El programa de educación física que se aplica en el país, tanto en las instituciones infantiles como por vías no formales está encaminado a la formación de los niños en una serie de habilidades motrices que permiten elevar la independencia del niño y estimular su iniciativa y actividad creadora; como programa en sí, se encuentran trazados los objetivos y contenidos a realizar con los niños según los grupos de edades. La utilización de tareas motrices dentro de la actividad con el empleo de métodos tradicionales hace posible que también se coloque al niño en una posición de búsqueda de soluciones al problema presentado, lógicamente tomando en consideración la poca experiencia motriz que presentan estos grupos de edades donde la educación física juega un rol importante, el adulto lo introduce en la ejecución de actividades que contribuyen al desarrollo de conocimientos, capacidades físicas, habilidades motrices y cualidades psíquicas.

La actividad física en estas edades contribuye a mantener en el niño un estado de ánimo alegre y activo, al realizar actividades y relacionarse con los adultos y niños que lo rodean, al establecer relaciones espaciales con objetos reales tomando como punto de partida su cuerpo en movimiento, al expresar y comprender las indicaciones del adulto, acompañarlo con movimientos corporales, estímulos musicales entre otros, todos dirigidos a la realización de una actividad física planificada y controlada en correspondencia con los logros de la edad.

En visitas realizadas a través de las vinculaciones a los niños y niñas del 3cer grado de la sección “A” de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana profesor Alberto Lovera, se constató que aun cuando los contenidos del pensum cotidiano, facilitan el trabajo con las habilidades motrices básicas, se cuenta con el personal capacitado para desarrollar este empeño (Docente, y Profesor de Educación Física) y la creación de grupos múltiples en el consejo popular de maestros para la realización de la actividad conjunta, existen insuficiencias en la práctica educativa en el desarrollo de los niños, dadas fundamentalmente en:

Muestran poca variedad de formas en el desarrollo de las habilidades motrices básicas.

Se observa poca creatividad en la combinación de las diferentes habilidades motrices básicas, así como en la coordinación de los movimientos.

Estos elementos unidos a las demás pesquisas y comprobaciones del autor llevan al planteamiento del siguiente

FASE I

Diagnóstico de la Situación Problema

La importancia del desarrollo de las habilidades motrices básicas desde las edades más tempranas y las insuficiencias que presentan los niños en su progreso en la práctica educativa, motivaron a la autora a elaborar un plan de actividades físico-recreativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com