ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Actividades físico-recreativas Destinadas A Mejorar El Aprovechamiento Del Tiempo Libre


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 8

Resumen

El presente trabajo, orientado a cubrir la carencia de actividades físico-recreativas destinadas a mejorar el aprovechamiento del tiempo libre de la comunidad pertenecientes a la circunscripción 45 del Consejo Popular Cabeza, constituye un proyecto comunitario, pues sus resultados se materializan fundamentalmente en adolescentes de 12-15 años del citado conglomerado social. El mismo contó con la aplicación de varios métodos empíricos, como observaciones a las actividades físico-recreativas realizadas habitualmente por los adolescentes, entrevistas a funcionarios políticos, sociales y técnicos, así como a familiares mayores de los futuros beneficiarios y encuesta a estos últimos para determinar sus preferencias recreativas. Una vez obtenidos los datos preliminares, se procesaron con el auxilio de métodos matemáticos-estadísticos y se pasó a la selección del plan de actividades físico-recreativas destinadas a mejorar el aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes en edades comprendidas entre 12-15 años de la circunscripción 45 del Consejo Popular Cabeza, las que fueron puestas a prueba durante 12 semanas en las áreas habituales de esparcimiento, y en la Escuela Primaria José Antonio Echeverría , ubicada dentro del perímetro, como parte del tiempo libre. Se realizó de nuevo el estudio de terreno con resultados muy superiores, constatados mediante las operaciones estadísticas realizadas en el proceso, lo que demostró la validez de nuestra propuesta.

Introducción

A medida que fue evolucionando el hombre, con él se fueron evolucionando las formas de ver la vida desde otra óptica que le posibilitara mayor desarrollo desde el punto de vista social, cultural y en las demás esfera de la vida; junto a ello de manera directa se fueron desarrollando diversas formas de la recreación sana. Si tenemos en cuenta que

la recreación es proceso de renovación consciente de las capacidades físicas, intelectuales y volitivas del individuo, mediante acciones participativas ejercidas con plena libertad de elección y que en consecuencia contribuyen al desarrollo humano, no se impone o administra la recreación de las personas, pues son ellas quienes han de decidir cómo desean recrearse.

La importancia de tener una generación saludable físicamente, multilateral y armónicamente desarrollada, resulta cada vez más una necesidad de nuestra sociedad. Nuestro país viene realizando una labor extraordinaria en el desarrollo cultural, ideológico, artístico, deportivo y de educación en general, tratando de responder a las necesidades y aspiraciones de cada uno de los miembros de la sociedad.

En correspondencia con esto consideramos que existe una necesidad de realizar actividades físico- recreativas organizadas por entidades responsables que contribuyan al aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes en un espacio ameno, no dado solo para la diversión y el entretenimiento, sino también para el enriquecimiento físico y espiritual.

El deporte colectivo es una basta realidad social, se extiende por todos los niveles estructurales de la sociedad, es objeto de gran organización, provista de un fin en si mismo, acompañada de una sensación de tensión y de júbilo y de la conciencia de ser de otro en la vida real.

Al pasar del tiempo hemos observado que en la comunidad la práctica de los deportes colectivos y de la actividad plenamente recreativa no se desarrollan por existir poca orientación y organización ya que se carece de un personal calificado o previamente preparado para realizar estas instalaciones deportivas, sabemos que con el período especial se agudizó o desaparecieron áreas deportivas y de recreación y la escasez de implementos deportivos y recreativos creció.

Teniendo en cuenta todas estas adversidades y tratando una gestión comunitaria y de cooperación social entre las diversas escalas y nivel, constituye una necesidad modular que define al propio sistema socialista y la diferencia de otro régimen, pues la necesidad lúdica surge en la cuna y no desaparece ya a todo lo largo de la vida. Si bien en las edades infantiles el juego ha de contribuir a la formación de la personalidad y de las capacidades físicas y mentales del individuo, durante la adolescencia, la juventud y la adultez tendrá como misión esencial reafirmar su posibilidad de enfrentar y resolver los retos que le plantea la existencia. El juego es de vital importancia pues va ha desarrollar aptitudes para aplicar estrategias de pensamiento con las que puede salir adelante en cualquier situación, el fortalecimiento de la voluntad y la toma de decisiones, la integración a colectivos humanos para incrementar sus esferas de influencia sobre la base de la cooperación y la reafirmación de la autoestima a partir de una cabal comprensión de sus potencialidades.

El juego es la única acción antropológica que facilita el aprendizaje sin efectos traumáticos, pues siempre será posible variar las reglas para la aceptación de alternativas que pudieran surgir sobre la marcha, lo que le confiere una posibilidad singular a los efectos de la educación y el desarrollo de la creatividad desde las edades más tempranas

La planificación y programación de estas dependen en gran medida de la edad de los participantes, los gustos e intereses de estos así como la cultura requerida para su realización. La programación y ofertas de actividades recreativas debe ser de la preferencia de los adolescentes, a fin de que respondan a los intereses comunes e individuales de estos, lo cual tributa a la conservación del carácter motivacional y recreativo de la actividad.

El tiempo libre constituye una condición obligatoria en la reproducción espiritual ampliada de la personalidad, por lo que organizarlo racionalmente constituye una tarea de gran trascendencia social, ya que resulta de vital importancia una eficaz planificación del tiempo libre de los adolescentes (de 12- 15 años) en aras de contribuir a su completo desarrollo físico e intelectual.

El estudio del mismo tiene un carácter prioritario en las investigaciones referidas a este grupo etario, tanto a nivel nacional como internacional, debido esencialmente a los criterios que emiten sobre la carencia de acciones que les permitan un disfrute pleno y fructífero de este espacio temporal.

El concepto de tiempo libre ha sido durante un buen tiempo objeto de numerosas discusiones y debates entre economistas, sociólogos y psicólogos. Su definición plantea numerosas interrogantes que hoy en día no están totalmente solucionadas, a la vez que reclamamos que el tiempo libre es una categoría sociológica compleja que siempre al estudiarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com