ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLASTICIDAD NEURONAL FUNCIONAL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Informes  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

PLASTICIDAD NEURONAL FUNCIONAL

conceptos

  1. Atención temprana: La atención temprana es un término que describe los programas de intervención terapéutica y educativa, a distintos niveles, dirigidos a niños de 0 a 6 años con problemas en su desarrollo, sus familias y entorno, destinados a prevenir o minimizar las posibles alteraciones o deficiencias ya existentes. Es decir, si un niño tiene un trastorno del desarrollo y no recibe atención, es más probable que tenga dificultades más graves para seguir una vida normal, incluso podría agravarse. La atención temprana intenta evitarlo.
  2. Neurohabilitacion o rehabilitación temprana: En la plasticidad del cerebro durante los primeros meses de vida es la activación y aprovechamiento funcional de todas las estructuras del sistema nervioso central que conservan una funcionalidad normal, o incluso de aquellas que presentan funciones incompletas.
  3. Input y output:En español input significa  entrada, y output salida, pero en relación al texto,  input serían los estímulos utilizados y output la respuesta generada, en este proceso se permite reforzar los circuitos neuronales que facilitan la adquisición de funciones cerebrales dificultadas por distintas lesiones o problemas.
  4. Edad temprana:Se considera edad temprana los primeros 4 años de vida, en donde el cerebro está en su máximo potencial de maduración, el aprendizaje adquirido en este periodo promoverá el desarrollo del niño.
  5. Ambliopia: La ambliopía es la condición en que un individuo posee poca visión  en uno de sus ojos, esto puede ser producido por que la visión no está siendo correctamente estimulada. En relación al texto la ambliopía sería un ejemplo de ser consecuencia de una estimulación incorrecta por lo que deben recurrir a una segunda lengua que sería el sistema Braille.

  1. Neurodesarrollo:El neurodesarrollo se entiende como un proceso dinámico de interacción que se da entre el organismo y el medio, que da como resultado la maduración orgánico y funcional del sistema nervioso, el desarrollo de las funciones psíquicas y la estructuración de la personalidad.
  2. Plasticidad rápida y tardia:

 -Rápida: es aquella que después de unos minutos de una lesión, se debe a los cambios inducidos en la corteza motora (facilitados por el ejercicio), se basa en el desenmascaramiento de sinapsis latentes que depende de la disminución del tono gabergico.

-Tardía:Es aquella en donde se generan cambios permanentes en la corteza cerebral, estos comprenden mecanismos como potenciación de sinapsis a largo plazo, la regeneración axonal y el sprouting.

  1. Corteza motora: Es un área de la corteza cerebral, esta área está encargada de procesar la información sensorial, es decir de procesos de planificación, control y ejecución de las funciones motoras voluntarias.

Explica

  • Funciones de interconectividad:  Tiene como función permitir la interacción constante dentro de cada hemisferio cerebral y también entre ambos, adecuar las respuestas de forma global y dinámica.
  • Neuroplasticidad neuronal: Consiste en dar una respuesta funcional y neurológicamente en el sentido de suplir las deficiencias funcionales, correspondientes a la lesión.
  • Relación entre capacidad auditiva y lenguaje: El lenguaje y la capacidad auditiva están relacionados ya que por medio de la audición un individuo aprende el lenguaje verbal, que consiste en un lenguaje por medio de sonidos emitidos por el ser humano a través de las cuerdas vocales, la capacidad auditiva es limitante para la adquisición del lenguaje verbal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com