ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLASTICIDAD NEURONAL.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

PLASTICIDAD NEURONAL

El cerebro es considerado, en el caso de la plasticidad neuronal, como un órgano extremadamente dinámico en permanente relación con el medio ambiente, por un lado, y con los hechos psíquicos o los actos del sujeto, por el otro. Esto significa que la red neuronal es extremadamente sensible a los cambios y a la contingencia. La interacción de los diferentes eventos en las diferentes áreas de la psique, modula el evento y el potencial de la experiencia, que siempre pueden modificar el estado anterior.

"Durante muchos años, se creyó que a partir de cierta edad la dotación de neuronas no se renovaba. Las últimas investigaciones científicas demuestran que la actividad mental modifica el cerebro y nos conduce a lo que conocemos como “Sabiduría”. Estos últimos descubrimientos se inscriben en lo que se denomina neuroplasticidad."[1]

La plasticidad neuronal, también denominada neuroplasticidad, plasticidad neural o plasticidad sináptica, es la propiedad que emerge de la naturaleza y el funcionamiento de las neuronas cuando éstas establecen comunicación, y que modula la percepción de los estímulos con el medio, tanto aquellos que vienen como los emergentes. Esta dinámica deja una impronta en el tiempo que modifica la eficacia de la transferencia de información al nivel de los mejores elementos del sistema. Estas huellas son los elementos de la construcción de la cosmovisión, donde lo anterior modifica la percepción los siguientes. O también una neurona de plástico. Celda de AOD posee propiedades de electrolito, reguladas por iones comunes al ambiente y la zona de su localización dentro del sistema homeostático.

La diferencia de potencial que aparece entre el medio ambiente y el interior de la célula compensa por la precipitación de ciertas moléculas que se acoplan en la membrana plasmática. La interacción entre estas moléculas y la membrana tiene el efecto de la emergencia de la propiedad denominada permeabilidad selectiva, creando una apertura denominada el canal. Dependiendo de la molécula que se acople a este receptor, junto con otras variables del medio, la célula recibirá un tipo de información concreta que le indica el tipo de proteína a codificar. Este tipo de información se denomina una señal para la supervivencia. sin estas señales, un programa genético sano codifica la información que va a causar la muerte celular.

La transmisión de la señal en la sinapsis química A. vista esquemática de un potencial de acción ideal, mostrando sus distintas fases. B. Registro real de un potencial de acción, normalmente deformado, comparado con el esquema debido a las técnicas electrofisiológicas utilizadas en la medición. Las propiedades electrolíticas de la neurona vienen dadas por la existencia de calcio y sodio en el líquido cefalorraquídeo, solución que envuelve a todo el SNC y que, por lo tanto, poner en contacto la parte externa de la célula con el resto del sistema homeostático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com