ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLASTICIDAD NEURONAL O CEREBRAL.


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  Tesis  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTOS.

PLASTICIDAD NEURONAL O CEREBRAL.

Es la capacidad de las áreas cerebrales o de grupos neuronales de responder funcional y neurológicamente en el sentido de suplir las deficiencias funcionales correspondientes a la lesión. Así también como la capacidad de las neuronas de asumir el papel de otra que se encuentre lesionada.

Se refiere también como la adaptación funcional del sistema nervioso central para minimizar los efectos de las alteraciones estructurales o fisiológicas, sin importar la causa originada. Ello es posible gracias a la capacidad que tiene el sistema nervioso de para experimentar cambios estructurales-funcionales, detonados por influencias endógenas o exógenas, las cuales pueden ocurrir en cualquier momento de la vida.

La capacidad del cerebro para adaptarse y compensar los efectos de la lesión, aunque solo sea de forma parcial, es mayor en los primeros años de vida que en la etapa adulta. Los mecanismos por los cuales se lleva a cabo los fenómenos de plasticidad son histológicos, bioquímicos y fisiológicos, tras los cuales el sujeto va experimentando una mejoría funcional-clínica observándose una recuperación paulatina de las funciones perdidas.

REORGANIZACIÓN.

Este proceso de lleva a cabo durante la rehabilitación de un paciente con lesión neurológica, existiendo un reordenamiento de las funciones perdidas. Intervienen los factores de regeneración-colateralización y desenmascaramiento en el reordenamiento de la función perdida en áreas aledañas en las aferencias excitatorias e inhibitorias de las neuronas lesionadas y otras no lesionadas.

REHABILITACIÓN.

Desde el punto de vista físico; se han creado programas para intervenir y estimular los conocimientos sobre los diversos mecanismos con los que el cortéx es capaz de adaptarse, incluyendo el cortex visual, motor y auditivo.

Desde el punto de vista farmacológico; Se puede apoyar o combinar con la terapia física con la administración de fármacos que abran o prolonguen el periodo crítico para fomentar cambios neuroplasticos.

Desde el abordaje cognitivo y conductual; se busca trabajar la atención durante la ejecución de tareas, se aprende y se recuperan funciones mas rápidamente.

Antes de diseñar las estrategias de rehabilitación es imprescindible realizar una valoración neuropsicológica completa para determinar los componentes afectados del sistema y cuáles son los conservados que pueden servir de punto de partida a la terapia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com