ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿PORQUE HABLAR DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD?


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

¿POR QUÉ HABLAR DE EDUCACION INCLUSIVA?

Existen numerosas organizaciones e instituciones gubernamentales y sociales que hacen hincapié en lo que se denomina educación inclusiva, tal como lo establece la UNESCO. “La educación inclusiva, conocida también como educación integradora, se basa, ante todo, en el derecho de cada individuo a la educación”, inscrito en el Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Desde la aprobación de esta declaración, toda una serie de tratados e instrumentos jurídicos internacionales han venido reafirmando ese derecho.

Merecen ser mencionados tres: la Convención de la UNESCO relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (1960), en la que se dispone que los Estados tienen la obligación de facilitar posibilidades de educación a cuantos carecen de instrucción elemental; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), en el que se reitera el derecho a la educación de todos los individuos y se destaca que la enseñanza primaria debe ser obligatoria; y el tratado internacional relativo a los derechos humanos más universalmente ratificado, la Convención sobre los Derechos del Niño, en la que se enuncia el derecho de la infancia a no ser discriminada. Este último instrumento jurídico se refiere también a los fines de la educación, reconociendo que ésta debe centrarse en el educando. Esto tiene repercusiones en el contenido de la enseñanza y la pedagogía, y también, en un plano más general, en la manera en que son dirigidas y administradas las escuelas.

Así también en nuestro país, son retomadas dichas declaraciones: la educación es un derecho básico, de carácter obligatorio establecido en nuestra Constitución y que, por tanto, todo ciudadano debe encontrar respuesta a sus necesidades formativas, de modo que adquiera un bagaje cultural que le permita convertirse en miembro pleno y participe de la sociedad. Retomándose de igual manera en los programas de estudio de educación, por lo que respecta a educación básica si es contemplado y lo encontramos en distintos apartados, como en los enfoques de asignatura, en los propósitos generales, en los libros de texto, etc. Dado que entonces es necesario dar la importancia ya establecida para responder de manera eficaz a los logros educativos que se desean.

Cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar. Independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas. Dicha variabilidad, ligada a diferencias en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración, condiciones socioculturales, etc., abarca un amplio campo de situaciones, en cuyos extremos aparecen los sujetos que más se alejan de lo habitual. Frente a una visión que asocia el concepto de diversidad exclusivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com