ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención A La Diversidad


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Durante el 5° semestre tuve la oportunidad de conocer algunas de las necesidades especiales que tienen algunos niños. Así como las causas de estas discapacidades.

También aprendí que no siempre las discapacidades son visibles y que a veces tardan en salir a la luz. El cómo se deben tratar estas necesidades dentro del aula, a quién o a cuáles especialistas se debe acudir; de igual manera el manejo y atención con los padres de familia, ya que es de suma importancia que se haga un trabajo en colaborativo entre maestra-padres de familia-terapeutas.

Estos pequeños con diversas situaciones diferentes se deben incluir en todo momento dentro del aula y fuera de ella, por esto la educadora debe estar informada y realizar adecuaciones curriculares que permitan incluir a estos niños.

Una manera de conocer y comprender mejor estas necesidades fue con la oportunidad de hacer un seguimiento de caso de un niño durante las prácticas en el jardín de niños Insurgentes.

En el siguiente trabajo presento los datos personales del niño, que me proporciono la educadora, así como una entrevista que realicé a la madre del niño llamado Tadeo. Así como el problema que presenta Tadeo y las justificaciones teóricas.

Contexto escolar y familiar; Problemática

Nombre del niño (a): Diego Tadeo

Edad: 3 años 10 meses

Sexo: Masculino

Peso: 16 kilos

Estatura: 1 metro

Fecha de nacimiento: 9 de diciembre del 2009

Ingreso al Jardín de niños: 19 de agosto del 2013

Datos familiares

Nombre del padre: Luis Fernando Guerrero Ramírez

Edad: 32 años

Profesión: No tiene

Ocupación: Soldador

Nombre de la madre: Laura Patricia Vera López

Edad: 29 años

Profesión: No tiene

Ocupación: Ama de casa

N° de hermanos: 1

Edad de cada uno: 8 años 10 meses

Número que ocupa en la familia: 2do

Antecedentes familiares

Edad de la madre cuando se embarazo: 25 años

¿Cómo transcurrió el embarazo? R= Normal, tranquilo.

¿Hubo alguna enfermedad durante el embarazo? R= No

¿Cómo fue el parto? R=Normal

¿Presentó problemas al nacer? R=Ninguno

¿A qué edad gateo? R=No gateo

¿A qué edad camino? R=Camino al año y medio

¿A qué edad pronuncio las primeras palabras? R=Al año cuatro meses (mamá y papá)

¿Es alérgico a algún medicamento, comida, etc.? R=Ninguno

¿En la familia existe alguna enfermedad como diabetes, cáncer u otras? R=En la familia materna la abuela es hipertensa abuelo diabético

¿Identifica alguna dificultad en su hijo (en la parte de lenguaje, social o física) si no cuál? y que se ha hecho al respecto. R= Si en el lenguaje, se ha llevado a diferentes terapeutas pero no se ha podido diagnosticar ya que el niño no quiere trabajar con ellas. Van a ir al CRIT en diciembre para tratar lo del lenguaje.

¿De acuerdo a lo que usted observa como describe a su hijo? R= Es inquieto, obediente, enojón, impaciente, muy activo. Las tareas las hace solo, pero le cuesta trabajo aprender ya que es muy distraído.

Antecedentes escolares

Edad en que ingreso a una educación formal (guardería, centro de estimulación temprana, o jardín de niños) R= A los 2 años ingreso a la guardería y a los 3 años ingreso al jardín de niños actual.

¿De acuerdo a la observación que ha realizado durante este ciclo escolar, identifica alguna dificulta en el niño en las áreas de lenguaje, social, cognitivo y/o físico? Si (X ), no ( ), puede describirlo

En caso afirmativo: Tiene problemas en el lenguaje oral, le cuesta articular palabras.

¿Dentro del expediente personal del niño, se cuenta con un diagnóstico acerca de la dificultad que presenta? R= No

¿Cuenta con ayuda psicopedagógica o de alguna institución fuera de la escuela?

R= Lo han atendido pero no han logrado trabajar a fondo con el Psicóloga y Terapeuta del Lenguaje

Diego Tadeo es de estatura baja, de complexión delgada; es un niño que le gusta estar acompañado aunque le cuesta relacionarse a un principio y aun no aprende a respetar del todo a sus compañeros. Tiene las mismas capacidades cognitivas que sus compañeros y observo que esta al mismo nivel que los demás niños aunque le cuesta más trabajo ya que se distrae con mucha facilidad. En el lenguaje tanto escrito como oral tiene problemas ya que articula muy pocas palabras y su escritura es de un nivel presilábico. El niño presenta un problema en el lenguaje oral ya que no articula ninguna palabra y por lo tanto le cuesta trabajo comunicarse con las personas

Justificación teórica

Elizabeth McDowell dice, refiriéndose al concepto de lenguaje normal: " un buen lenguaje " es un término de valores relativos bueno para qué, bueno en qué circunstancias, por lo tanto, no debe pedirse que nos adaptemos a una sola norma descrita como lenguaje correcto.

Según María Gortázar Díaz generalmente, bajo el encabezamiento de trastornos del habla, en su más amplio sentido, se sitúa todo problema que surge de un daño de las funciones motoras de los órganos vocales –trastornos en la anatomía, fisiología o neurología de los sistemas relacionados.

Esta categoría incluye anormalidades estructurales congénitas o adquiridas (por ejemplo, fisura palatina, paladar ojival, labio leporino, frenillo labial superior, frenillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com