ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORQUE HABLAR DE CALIDAD


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 6

¿POR QUÉ HABLAR DE CALIDAD?

La calidad es un tema que siempre ha jugado un papel importante en el suministro de bienes y servicios, tal como lo muestra el caso de la edad media donde se condenaba los artesanos por vender alimentos en mal estado, debido a la escasez de alimentos que existía en esa época, este acto era considerado como un delito grave.

Lo que hoy conocemos como gestión de calidad nace a principios del siglo XX con la producción en serie. El ingeniero Frederick W. Taylor desarrolla métodos que permitían aumentar la eficiencia en la producción, a esto se le llamo organización científica del trabajo. Mediante estos métodos se buscaba eliminar las actividades inútiles de los trabajadores y establecía los tiempos necesarios para cada actividad según las exigencias del mercado.

Por otra parte; Walter E. Shewart fue el precursor de la aplicación de la estadística aplicada a la calidad de los productos industriales. Todos sus trabajos fueron tomados por otros estudiosos los cuales dieron un importante aporte al desarrollo del concepto de gestión de calidad.

A finales de los años 70’s toda la industria en especial la occidental identifica y reconoce la desventaja que tenían en comparación con los japoneses, situación que los lleva a imitar las filosofías de gestión que los mismos aplicaban. Todo esto se produjo por el cambio de actitud de los consumidores, que cada vez exigían más calidad en los productos. Por ello, las industrias empezaron hablar de aseguramiento de la calidad y es de allí donde surgen las primeras normas que regulan la gestión de la calidad.

Actualmente la industria occidental ha logrado disminuir la desventaja que existía mediante el surgimiento de nuevos modelos y paradigmas relacionados con la gestión de la calidad. “la serie de normas ISO 9000 son obligatorias en algunos sectores industriales, y aparecen nuevos modelos de gestión como el de excelencia empresarial o EFQM de la Unión Europea, el Baldrige de los Estados Unidos, el premio Iberoamericano de la gestión de la calidad y el premio colombiano a la calidad de la gestión. (Sistema de gestión de calidad SENA).

La gestión de la calidad ha dado grandes avances con el transcurrir de los tiempos, han aparecido nuevas tendencias que han contribuido a que los empresarios de hoy comprendan mejor al consumidor que cada vez es más exigente, y que a su vez se mueven en un mercado de competencia nacional e internacional. Es por ello que las organizaciones del hoy han centrado sus esfuerzos en gestionar sistemas de calidad que favorezcan la posición competitiva en el mercado, buscan mejorar su imagen ante el entorno y lograr fortalecer la confianza de sus clientes, entre muchas otras ventajas que pueden obtener las empresas que implementen políticas de calidad en sus procesos.

La gestión de la calidad ha evolucionado y cada vez ha incorporado y rechazado conceptos que contribuyen su permanencia y afianzamiento. Según los estudiosos la ideología sobre la calidad ha tenido 4 fases distintas pero que han sido soporte una de la otra permitiendo de esta manera, llegar al punto en que nos encontramos hoy en cuanto al tema. Las etapas por las que ha trascurrido los cambios de la gestión de la calidad son:

1. Control de la calidad

2. Aseguramiento de la calidad

3. Calidad total

4. Excelencia empresarial

El control de la calidad es lo que se conoce como el departamento de control de calidad, la cual se encarga de revisar y verificar que los productos no salgan al mercado con errores. Mediante este sistema se procura que no lleguen productos defectuosos a las manos de los clientes, pero a la larga busca evitar que estos errores se presenten durante la fabricación de los mismos. Este aspecto afecto en gran manera las finanzas de las empresas debido a los altos costos en los que debían incurrir para contar con este departamento.

La segunda etapa es el aseguramiento de la calidad, con el transcurrir de los años las empresas empezaron a darse cuenta de que era necesario la calidad, muchas veces por la exigencia de un cliente importante o porque se logró convencer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com