ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSTULADOS CENTRALES DE LA TEORÍA DE VYGOTSKY


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 2

POSTULADOS CENTRALES DE LA TEORÍA DE VYGOTSKY

El aprendizaje es uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo, la enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.

La interacción social se convierte en el motor del desarrollo

Postulados principales:

Interfuncionalismo de:

• Lenguaje y pensamiento

• Zona del desarrollo

• Formación de conceptos.

Según Vygotsky lenguaje y pensamiento tienen raíces distintas en su desarrollo ontogenético

• En el desarrollo del habla.

• Fase pre-intencional en el desarrollo intelectual.

• Etapa prelingüistica

Zona de desarrollo.- Es necesario pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y tener encuenta el paso de la señalización a la significación de los contenidos referidos que imparte el profesor

Zona de desarrollo próximo (ZDP).- Es el espacio brecha o diferencia entre las habilidades que posee el niño y lo que puede llegar aprender mediante la guía o el apoyo que le brinda un adulto o un compañero.

La formación de conceptos.- es una actividad creativa y no mecánica. Un concepto surge y toma forma en el curso de una operación dirigida hacia la solución de un problema

La evolución de los procesos de los cuales resulta eventualmente la formación de un concepto comienza en la primera infancia; pero las funciones intelectuales que en una combinación específica forman la base psicológica del proceso de formación de concepto.

Procesos mentales

El niño no le da un nombre al objeto desconocido que percibe utiliza procesos mentales muy diferentes de los adolescentes que domina el lenguaje. a través de etiquetas verbales, puede analizar, la información

Un niño concluye con base en su experiencia personal mientras que un adolescente mediatiza todo por medio de las normas de la experiencia social. según Vygotsky el niño piensa para recordar. El adolescente recuerda para pensar.

LAS FUNCIONES MENTALES

INFERIORES Las F .M inferiores son aquellos con los que nacemos, están determinados genéticamente el comportamiento derivado de esas funciones limitadas por la que podemos hacer.

SUPERIORES se adquieren a través de la interacción social. Están determinados por la forma de ser de la sociedad a mayor interacción social, mayor conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com