ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRAGMATISMO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

PRAGMATISMO

Cuando hablamos de pragmatismo hablamos de interaccionismo simbólico, pues el pragmatismo es una corriente que hace ser al interaccionismo en cuanto a su marco teórico.

Teniendo sus inicios en base a teorías sociológicas desde la escuela de Chicago; uno de los principales precursores del pragmatismo fue Cooley, expuesto por Hans Joas, ya que Coleey fue el primero en expresar la necesidad de un pragmatismo social. Por otro lado nos encontramos que Fisher y Strauss nos dicen que Blúmer fue el primero en acuñar del término “interaccionismo simbólico”, sin embargo este pragmatismo fue de carácter más individualista a lo expuesto por Cooley.

Ahora bien ¿qué es el interaccionismo simbólico? Parto de la idea que dice: el interaccionismo simbólico es una teoría basada en un fundamentalismo individualista, como exprese anteriormente nace en la escuela de Chicago en un contexto en el cual se celebraba la idea de libertad del individuo; he aquí donde nos encontramos con el primer cuestionamiento pues si bien Alexander nos menciona que el pragmatismo no es en una totalidad individualista pues es este el que genera una reconstrucción social en la cual los procesos se dan por interacción, por tanto nos dice Mead que el individuo se experimenta a sí mismo a partir de las perspectivas de otros miembros individuales que pertenecen al mismo grupo, pues es ese otro el que nos hace dar cuenta de nuestra existencia.

Fisher, Strauss y Joas concuerdan con el hecho de que Thomas y Park son la fuente central del pensamiento interaccionista ya que estos son los que concibieron el cambio progresista impulsando la lucha entre grupos que generan desarrollo, así mismo, la racionalidad se regulaba tras el cambio social, haciendo que la individualización se ampliara y como los hechos sociales estaban medidos por las creaciones sociales (según Thomas) se creaba una transformación de una sociedad tradicionalista en moderna pues le interesaban las instituciones que se formaban a través de los procesos colectivos.

Si seguimos la línea en donde Joas nos dice que el Pragmatismo está caracterizado como una filosofía de la acción, se puede decir que la sociología de Thomas y Park es vista como un modo con el cual podemos explicar y generar un cambio social en la cual la acción individual se queda obsoleta en base a un concepto de sociedad limitada esa individualización a algo más colectivo.

A través del texto de Berenice M. podemos afirmar o de alguna manera complementar lo que he escrito a cerca de Thomas y Park ya que estos hablan de un orden social y procesos de cambio social, pues parten de la idea (principalmente Thomas) de que el individuo ideal era el “hombre creador” pero como los que creaban instituciones, por otro lado Park habla de los hombres creadores los cuales son líderes de movimientos sociales, en conclusión para Thomas y Park el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com