ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREMATURIDAD Y/O BAJO PESO Y SUS CONSECUENCIAS PSICOPEDAGÓGICAS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 2

2.1 PREMATURIDAD Y/O BAJO PESO Y SUS CONSECUENCIAS PSICOPEDAGÓGICAS

La prematuridad es una condición biológica con prevalencia en aumento a nivel mundial cuyo origen es multifactorial (biológico, ambiental y social). Alrededor del 8% de los recién nacidos vivos nacen de parto prematuro. Teniendo en cuenta el tiempo de duración el embarazo, un recién nacido es considerado prematuro cuando su edad de gestación (EG) es inferior a 37 semanas y de peso inferior a 2500g.

En función de la EG se clasifica en: prematurez moderada, EG entre 36 y 31 semanas (2500g); prematurez extrema entre 30 y 28 semanas (1500g) y prematurez muy extrema, nacidos antes de las 28 semanas (1000g).

Los niños con historia de prematurez y muy bajo peso al nacer tienen alto riesgo de padecer problemas de salud física como fallo en el crecimiento y enfermedad pulmonar en sus primeros años. La repercusión en la edad escolar, adolescencia o adultez de estos problemas es variable. Desde el punto de vista de su desarrollo temprano tienen alto riesgo con respecto a la población infantil en general, de diagnóstico de discapacidades mayores (Parálisis Cerebral, retardo mental, ceguera y/o sordera).

DIFICULTADES QUE PUEDE PRESENTAR EL NIÑO PREMATURO

El desarrollo cognitivo de un niño que nació de parto prematuro no puede predecirse; cada prematuro es único y debe ser atendido con un programa individualizado teniendo en cuenta sus riesgos y necesidades. Hay evidencia suficiente sobre relaciones entre prematuridad, trastornos cognitivos y/o rendimiento académicos, en diversos estudios que incluyeron grupo control de niños que no fueron prematuros al nacer, se observó que los niños prematuros presentan en la infancia mayor porcentaje de déficits en el rendimiento cognitivo general.

  • Entre 2 y 4 años se pueden manifestar trastornos del habla, conductas anormales y trastornos motores finos.
  • A partir de los 5 años se pueden detectar casos menos graves de torpeza motora, dispraxias, trastornos del aprendizaje y cocientes de desarrollo de 85 o inferiores.

Los estudios realizados en adolescentes (14-15 años) con antecedentes de prematuridad hallaron menor CI y dificultades en lo referido a lectura y a las habilidades de cálculo, concretamente las operaciones numéricas y el razonamiento matemático.

EXIGENCIAS, ACADÉMICAS Y SOCIALES

El Cociente intelectual (CI) guarda una relación directamente proporcional a la duración del periodo gestacional e inversamente proporcional a las alteraciones neuroanatómicas. Otros problemas pueden hacerse evidentes recién a la edad escolar, cuando los niños se ven expuestos a diversas exigencias, académicas y sociales. Estas dificultades son denominadas “disfunciones de alta prevalencia y baja severidad”. Se estima, que el impacto de estas dificultades comprende: CI limítrofe, trastornos del aprendizaje, déficit de atención e hiperactividad y trastornos de conducta. El aumento en la sobrevida del niño con muy bajo peso al nacer hizo indispensable que se pensaran desde las fases educación y salud acciones conjuntas de apoyo al niño y a su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com