ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIÑOS BAJO PESO: CAUSAS Y CONSECUENCIAS


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Informes  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 13

NIÑOS BAJO PESO: CAUSAS Y CONSECUENCIAS

[pic 3]

RESIDENCIA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Profesora: Sonia Vélez

Residente: Patricia Castro

Año: 2.018

Índice

Introducción……………………………………………………………………….

III

Propósito…………………………………………………………………………..

III

Planteo…………………………………………………………………………….

III

Formulación……………………………………………………………………….

IV

Justificación……………………………………………………………………….

IV

Objetivo General………………………………………………………………….

IV

Objetivos específicos…………………………………………………………….

IV

Marco Teórico…………………………………………………………………….

  VI

Diseño metodológico…………………………………………………………….

XIII

Método e instrumento de recolección de datos………………………………

XIV

Conclusión…………………………………………………………………………

XV

Bibliografía…………………………………………………………………………

XVI

Anexos……………………………………………………………………………..

XVII

Introducción

El crecimiento y el desarrollo del niño son los ejes alrededor de los cuales se va vertebrando la atención de su salud. Se evalúa el crecimiento de los niños en el Primer Nivel de Atención (enfermeros, agentes sanitarios y otros profesionales de la salud) mediante la antropometría (peso, talla) en niños menores de seis años y mujeres embarazadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolla las curvas de crecimiento, que se transforman en una nueva referencia fundamental para conocer cómo deben crecer los niños y niñas (con lactancia materna) desde el primer año hasta los seis años de vida. A partir de una investigación realizada en seis países del mundo, pudieron establecerse patrones comunes que sirven para detectar rápidamente y prevenir problemas graves en el crecimiento (desnutrición, sobrepeso y obesidad) de los niños y niñas.

En el Centro de salud de “Las Dorcas” se encuentra ubicado en la zona de El Desvío, comprendida entre las calles San Juan al norte, calle O al sur, calle 5 al este ya al oeste el margen del río Atuel. Es una zona urbano marginal, con algunas zonas que se dedican a la agricultura y otras donde hay barrios de gente más humilde, viviendas precarias. En este lugar se presentan varios casos de niños que se encuentran en riesgo por bajo peso. La situación económica de este paraje influye en gran medida en la calidad alimenticia que estos niños reciben. Si bien hasta los dos años se les otorga leche gratuitamente, ésta no es suficiente, ya que debemos tener en cuenta que las proteínas y nutrientes de sus dietas diarias no alcanzan a cubrir las necesidades nutricionales.

Propósito

El siguiente trabajo investigativo se realiza en base a la cantidad de niños que presentan bajo peso en el centro de salud de Las Dorcas. Encontrar la causa y como evitar esta situación es lo que se pretende lograr.

Planteo

Luego de observar durante un tiempo determinado las problemáticas que afectan a la comunidad de El Desvío se determina que los casos de niños en riesgo nutricional es fundamental tratarlos a corto plazo para evitar complicaciones mayores en su desarrollo general.

Formulación

¿Tiene relación el riesgo nutricional que se presenta en la población infantil estudiada con la situación económica y educativa de las familias de origen?

Justificación

Uno de los pilares de la Enfermería Comunitaria es la Atención Primaria de la Salud, por eso es imprescindible tratar desde la raíz un problema que afecta a la población infantil y que de no ser atendido afectará irremediablemente el futuro de esos niños. Mejorar su nutrición es mejorar su calidad de vida, su educación, su expectativa de vida y evidentemente su futuro y el de su entorno.

Objetivo general

  • Identificar la o las causas que provocan el bajo peso en los niños.

Objetivos específicos

  • Identificar niños que pudieran tener anormalidades en el crecimiento.
  • Brindarles seguimiento, atención y tratamiento precoz.
  • Educar a las embarazadas sobre su nutrición y cuidados para evitar que sus hijos nazcan con bajo peso.
  • Orientar a las mamás de niños en riesgo nutricional sobre los alimentos más nutritivos para mejorar la calidad de vida de los niños.
  • Crear conciencia en la población en general sobre los riesgos de maduración y desarrollo en los niños con bajo peso.

[pic 4]

Marco teórico

El presente trabajo se lleva a cabo en la zona de El Desvío, del departamento de General Alvear comprendida entre las calles San Juan al norte, calle 5 al este, el río Atuel al oeste y al sur la calle N. Tiene características rurales, en su gran mayoría. La ruta nacional 143 sur atraviesa este sector del departamento.

El desvío cuenta con servicios de recolección de residuos, agua potable, y en algunas partes llega el gas natural. La zona donde viven las familias más humildes era una antigua laguna que se rellenó y allí se fueron construyendo las viviendas, muchas de ellas de materiales precarios. Además en las márgenes del río Atuel encontramos también este tipo de viviendas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (818.3 Kb)   docx (886.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com