ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Division política y Religiosa bajo la dominación romana


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Tesinas  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

SADUCEOS, FARISEOS Y ESENIOS

“Division política y Religiosa bajo la dominación romana”

Fariseos: Se cree que su nombre se deriva del arameo perssaya, que significa separados. Recibieron este nombre porque su observancia exagerada de la ley los separaba del pueblo sencillo. Se consideraban los buenos, los cumplidores y por eso no se relacionaban con el pueblo ni con los saduceos. Pertenecían a la clase media (artesanos) y eran para el pueblo, sus guías espirituales, porque los consideraban cultos y sabios. Abundaban entre ellos los maestros de la Ley. Sus ideas se fundamentaban en una estricta fidelidad a la Ley. Jesús se enfrentó muy a menudo con ellos, sobre todo en temas doctrinales. De hecho, este grupo social fue el que más presionó para condenar a muerte a Jesús.

Saduceos: Su nombre se deriva de Sadoc, del que descendían, desde los tiempos de Salomón, los sacerdotes de Jerusalén. Eran de clase social alta y pertenecían a la aristocracia. Tenían grandes propiedades y eran los principales sacerdotes su influencia era muy poderosa. Políticamente colaboraban con los romanos para mantener el poder.

Esenios: Se cree que su nombre significa "los devotos, los silenciosos" Eran una especie de monjes austeros y sacrificados, que vivían en comunidades monásticas en el Qumrán; cerca del Mar Muerto. Rezaban y meditaban sobre las Escrituras, esperando la venida del Mesías. Observaban el sábado religiosamente.

d) Fariseos. No se sabe cuando nacieron como grupo, pero Flavio Josefo los menciona junto a los Saduceos y a los Esenios en el comienzo del libro XIII de Las Antigüedades judías, donde, con motivo de una una embajada que envió Jonatán, el hermano de Judas Macabeo, a Roma y Espada (143 a.C.), los compara con tres escuelas de pensamiento griegas (Estoicos, Epicúreos, y Cínicos). En la Guerra Judía II habla de estos grupos mucho más extensamente. Habla de ellos durante el reinado del asmoneo Juan Hircano 1 (134-104 a.C.), con quien tuvieron un conflicto (A.J. XIII). En esta ocasión aparecen los saduceos como sus oponentes. La siguiente vez que los menciona es ya en el s. 1 d.C. (A.J. XVIII).

Aunque a veces se hace, no se puede identificar a los Fariseos de los períodos Asmoneo y Herodiano con los rabíes de después del 70 d.C. En la época anterior al 70, los Fariseos fueron un grupo, más bien pequeño, entre otros muchos grupos que componían un Judaísmo muy plural, y cuyos nombres no han pervivido todos. Además el grupo de los fariseos tuvo que experimentar cambios en dos siglos de historia. Por todo ello, y por la pobreza de las fuentes, es imposible hacer una descripción detallada del grupo. Entre las características que se pueden deducir de las fuentes están las siguientes: eran una asociación corporativa, voluntaria, y de personas ilustradas que no tenían el poder directamente sino que se implicaron en la actividad socio-política para conseguirlo, sobre todo a través de la influencia sobre la élite gobernante, y así poder hacer realidad su idea de lo que debía ser la forma de vida estrictamente judía basada en la adhesión a la Alianza y sus leyes (Saldarinni 1988:94-95).

Pertenecían a la clase de los subalternos (retainers) según la clasificación de Lensky, situándose por encima de los campesinos y otras clases bajas, pero dependientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com