ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso Del Internet Y El Bajo Rendimiento Escolar


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 4

Los jóvenes en las elecciones electorales en México

“Abstencionismo electoral”

Algunos jóvenes deciden abstenerse del ejercicio del voto pues lo toman como medida de distanciamiento al sistema democrático, dejando de considerar esta actividad como un derecho y un deber ciudadano. La abstención en el joven puede ser un reflejo de la desconfianza en los políticos, la frustración en el sistema y la disminución de la conciencia política en general.

El abstencionismo electoral constituye un problema tanto político como social, y es por esta razón que afecta y penetra todas las esferas sociales, políticas y económicas del país. Existen diversas razones que pudieran justificar el porqué los jóvenes optan por el abstencionismo electoral, algunas de ellas son los falsos discursos políticos y a las confrontaciones casi diarias entre los diferentes actores políticos, las malas campañas, los malos representantes, entre muchas otras.

La hipótesis es que el abstencionismo en los jóvenes es provocado por la falta de credibilidad y confianza con respecto a la democracia, y a sus representantes así como no sentirse tomados en cuenta en los diversos partidos políticos.

Los jóvenes en México se han convertido en un segmento muy importante en el contexto político, ya que son el 32% de la población nominal y el abstencionismo de este segmento ha ido en aumento en los últimos procesos electorales.

Actualmente el ejercicio del voto no es parte de la cultura de los jóvenes en edades de 19 a 28 años, debido a la desconfianza que sienten por la falta de compromiso de los políticos que los representan. Al joven le resulta complicado involucrarse en la actividad política, no solo por el desinterés causado por tantas y tantas propagandas políticas que son olvidadas cuando el candidato asume un puesto político, por esta razón para muchos jóvenes con la edad y la capacidad de ejercer el voto es difícil, ya que no se genera un cambio trascendente en la situación del país que mejore las condiciones de vida ciudadana.

De ahí la importancia de la difusión de información política crítica y concreta sobre posibilidades de crecimiento y planes de gobierno y la difusión sobre lo que posibilita el votar, es decir, ejercer su deber como ciudadano. De ahí la importancia de repensar la política y las formas de participación de los jóvenes.

Un ejemplo de una política que se interesa por el voto joven es la promulgación de la llamada Ley Concejal Joven en Perú, ley que nació a partir de estudios sobre la apatía y el desinterés político por parte del sector juvenil que revelaron el bajo nivel de interés proveniente de este grupo social. Esta ley promueve que por cada nueve candidatos registrados en una afiliación partidista debe de haber 3 jóvenes menores de 29 años, esto para motivar la participación en la política y convencer a los jóvenes de que no es un espacio restringido.

En México los jóvenes ya no se reúnen en cafés,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com