ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CROMO EN LA DIETA Y CONTROL DE PESO


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 8

El Cromo en dietas para perder peso o para controlarlo

En el control del peso corporal es prioritario establecer unas pautas dietéticas equilibradas y saludables. Ese es un pilar fundamental juntamente con el ejercicio físico regular.

En más de una ocasión la persona que presenta problemas de peso es incapaz de seguir una dieta hipocalórica y siente la necesidad de picar entre horas, inclinándose hacia los alimentos dulces y grasos. En este proceso interviene más de un factor, pero uno de los más importantes es el cromo. El cromo estabiliza la glucosa que hay en sangre, si nuestro organismo no dispone de suficiente cromo, la glucosa no está estabilizada.

A consecuencia de esto los niveles de azúcar en sangre descienden y es por esto que sentimos la necesidad de comer algo dulce aunque nuestra dieta nos aporte todos los nutrientes necesarios. La deficiencia de cromo conlleva trastornos en la tolerancia a la glucosa y la glucosa es una hormona estrechamente vinculada a la sensación de hambre o saciedad. El cromo regula esta tolerancia y por tanto regula el apetito.

Durante la dieta para adelgazar, o para controlar el peso, es muy recomendable tomar complementos de cromo, pero igual de importante es incorporar el cromo en nuestra dieta habitual mediante los alimentos que contienen cromo,

Picolinato de Cromo

Estudios llevados a cabo con control de doble ciego, sugieren que la utilización de 200-400mcg. de Picolinato de Cromo puede mejorar la composición corporal y perder peso, en adultos sanos independientemente de su actividad física en ejercicio.

Ha sido demostrado que en el pasado el Picolinato reduce el colesterol, disminuye los niveles de glucosa en diabéticos, reduce la grasa corporal y promueve el desarrollo de masa muscular en humanos. También se ha comprobado que la ingesta de Picolinato de niños y adultos es deficiente.

El uso de 200mcg al día de Picolinato mejora la composición corporal y confirman los beneficios de su uso en pacientes bajo tratamientos de obesidad y control de peso. Su ingesta sugiere el desarrollo de masa muscular, independiente del nivel de ejercicio que se practique, y en los deportistas y personas con alta actividad, el Picolinato ofrece resistencia en tiempos de ejercicio, así como un mejor desempeño físico.

En el pasado se ha reportado y sugerido el uso de Picolinato por sus beneficios en el tratamiento de la Hipercolesterolemia. También se sugiere que el Picolinato es útil en el tratamiento de pacientes diabéticos no insulino-dependientes.

En resumen, el Picolinato ayuda a los pacientes con sobre peso:

1- En el control del apetito: principalmente en su fase psicológica (antojos). Este micronutriente provoca a través de su acción sobre la insulina mayor producción de serotoninas en el cerebro disminuyendo el apetito.

2.- Aumentando el metabolismo: Da origen a una termogénesis estimulada por la insulina.

3.- Aumentando en la síntesis de proteína y aumento de masa muscular: durante una dieta, el Picolinato protege el músculo en los pacientes que no están en una dieta restrictiva.

Para entender mejor el rol del Picolinato de Cromo en el control de peso, es necesario entender los efectos psicológicos de los carbohidratos en las dietas. Cada vez mas evidencia indica que una dieta alta en carbohidratos, y baja en grasas tiene ventajas valiosas en el control de peso. Esto es porque altos carbohidratos en la dieta ejercen efectos retroactivos en el apetito y en el ritmo metabólico. Esto hace que la ingesta alimenticia se mantenga a la par de las necesidades metabólicas.

Los complejos de carbohidratos ayudan a controlar el apetito. El carbohidrato en forma de glucosa sanguínea, es la fuente primaria de la energía metabólica para el cerebro, y estimula las vías que controlan el apetito, particularmente los antojos de azúcar. Este efecto es mediado por la hormona de la insulina, que es producida en respuesta a la ingesta de carbohidratos.

Otro efecto que tiene la ingesta de carbohidratos en el aumento en el ritmo metabólico del cuerpo, conocido como la termogénesis mediada por carbohidratos, y resulta en un ritmo metabólico más lato después de una comida de carbohidratos. Una vez mas, la hormona de la insulina media este efecto.

La insulina también activa una enzima que quema energía conocida como la “bomba de sodio”. Esto provoca el aumento del metabolismo en respuesta a la ingesta de carbohidratos. Adicionalmente, la insulina asiste a la absorción de aminoácidos, estimula la síntesis de proteína y retarda el ritmo del desencadenamiento de proteína. Además promueve la síntesis y retención de proteína en otros tejidos.

La insulina en la sangre, por lo tanto es la señal que tiene cuerpo para saber que la energía de los carbohidratos esta disponible para soportar la biosíntesis y el metabolismo. La insulina le dice al cuerpo: que deje de comer ya que hay suficiente comida, Incrementar su ritmo metabólico ya que cuenta con la energía disponible , y de crear y retener proteína ya que hay carbohidratos disponibles para consumo, antes que aminoácidos.

Estos mecanismos de respuesta ayudan a asegurar que las ingestas alimenticias sean solamente las requeridas por el cuerpo, y que no se exceda la ingesta calórica. Las dietas altas en grasas no promueven estos efectos, por lo que las dietas altas en grasas fomentan la obesidad.

Biológicamente el Picolinato de Cromo es muy importante. La deficiencia de cromo provoca que los tejidos sean insensibles a la insulina, y cuando es aguda, puede llevar a la diabetes. De la misma manera, una buena nutrición de cromo beneficia la sensibilidad a la insulina. Se cree que la insensibilidad a la insulina, comúnmente vista en personas obesas, promueve la obesidad al inhibir procesos como el de la termogénesis así como los efectos reguladores del apetito, relacionados con la ingesta de carbohidratos. Por lo tanto una dieta con Picolinato de cromo promueve la delgadez.

Beneficios del Picolinato de Cromo

Más fácil reducción y mantenimiento de peso.

Notable aumento de energía vigor y resistencia.

Músculos magros y fuertes, sin riesgos.

Según el departamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com