ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN ADOLECENTES


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPALES TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN ADOLECENTES.

Vivir en una cultura que tiene marcado un estereotipo de belleza es muy complicado ya que se nos hace creer que para poder ser feliz se ocupa tener cierta figura o cierto peso. Hoy en día cuidar el físico es algo importante para nuestra salud, pero eso no quiere decir que maltratemos nuestro cuerpo ni nuestra autoestima.

Los trastornos alimenticios en adolecentes es una condición muy seria que puede poner en peligro la salud física, emocional y hasta la vida, Estos trastornos no son una moda es una condición real que existe en la actualidad y puede ser devastadora no solo para el adolecente que lo padece sino para toda la familia.

El propósito de este ensayo es evidenciar los principales trastornos alimenticios y sus causas multifactoriales que pueden tener una severa consecuencia padecerlos.

Los trastornos alimenticios se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida, etcétera. Algunos de los principales trastornos alimenticios son la anorexia, la bulimia y la compulsión para comer.

La anorexia se caracteriza por una gran reducción de la ingesta de alimentos indicada para el adolecente en relación con su edad, estatura y necesidades vitales. Esta disminución no responde a una falta de apetito, sino a una resistencia a comer, motivada por la preocupación excesiva por no subir de peso o por reducirlo.

En la bulimia el consumo de alimento se hace en forma de atracón, durante el cual se ingiere una gran cantidad de alimento con la sensación de pérdida de control. Cuando ocurren estos episodios van seguidos de un sentimiento de culpa, por lo que se recurre a medidas compensatorias inadecuadas como la provocación del vómito, el consumo de laxantes, diuréticos o enemas, el ejercicio excesivo y el ayuno prolongado.

En la compulsión para comer se presenta el síntoma del atracón sin la conducta compensatoria. Por ello, quien lo padece puede presentar sobrepeso.

Quienes presentan anorexia o bulimia piensan casi exclusivamente en cuánto y cómo comen o en dejar de hacerlo, y están pendientes de su imagen de manera obsesiva, piensan mucho en cómo y en cómo son vistos por los otros. Detrás de estos comportamientos hay una preocupación por el peso, por no engordar, por mantener una delgadez extrema. La imagen corporal de sí mismo está distorsionada y no corresponde a la realidad.

Los trastornos alimenticios son condiciones complejas que emergen de la combinación de conductas presentes por largo tiempo, factores biológicos, emocionales, psicológicos, interpersonales y sociales.

Factores psicológicos:

  • Baja autoestima, depresión, ansiedad, enojo y soledad

Factores interpersonales:

  • Relaciones personales y familiares problemáticas
  • Dificultad para expresar sentimientos y emociones
  • Haber sido fastidiado o ridiculizado basado en su talla o peso
  • Historia de abuso físico o sexual

Factores sociales:

  • Definiciones muy concretas de belleza que incluyen solamente mujeres y hombres con ciertos pesos y figuras
  • Normas culturales que valorizan a la gente en base a su apariencia física.

Se estima que cerca de 70 millones de personas sufren de un desorden alimenticio en el mundo. Además, estas patologías son cada vez más frecuentes, especialmente en jóvenes de entre los 12 y los 24 años. Y también según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de un problema de salud que afecta de forma especial a las mujeres adolescente. Está considerada la tercera enfermedad crónica con más prevalencia entre la población juvenil femenina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com