ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS ALIMENTICIOS


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Los trastornos de la alimentación son problemas de conducta serios. Puede ser que la persona coma en exceso o que no coma lo suficiente como para mantenerse sana y saludable. Vamos a definir que es trastorno de alimentación: engloban varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.

Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de tener trastornos de la alimentación. Suelen comenzar en la adolescencia y con frecuencia se presentan con depresión, trastornos de ansiedad y abuso de drogas. Los trastornos de la alimentación pueden causar problemas en el corazón, en los riñones e incluso la muerte. A pesar de lo que pueda parecer, los trastornos de la alimentación no son un fenómeno nuevo. Si bien la anorexia nerviosa fue por primera vez descrita como un problema médico en el siglo XIX, descripciones de auto-privaciones y desajustes emocionales en relación a la comida han sido hallados en escritos que datan de la época medieval.

BULIMIA NERVIOSA

La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en una falta de control sobre la comida, con una ingesta de grandes cantidades de alimentos en un corto periodo de tiempo, acompañada por conductas compensatorias como consumo excesivo de laxantes o vómitos autoinducidos.

El enfermo mantiene estas conductas en secreto, por lo que a veces es difícil que las personas de su entorno detecten el problema.

SÍNTOMAS

 Frecuentes episodios de atracones o sobre ingesta de comida en poco tiempo

 Pérdida del control, del dominio de la situación, mucha ansiedad durante los episodios de atracones de comida

 Comer a escondidas, generalmente, los episodios de atracones se dan cuando nadie está presente.

TRATAMIENTO

El tratamiento debe incluir psicoterapia y terapia farmacológica (con antidepresivos) y dependiendo de la gravedad de la enfermedad, será si se recurre a tratamiento ambulatorio u hospitalización.

ANOREXIA NERVIOSA

Es un trastorno alimentario que lleva a que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura.

Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente. Es posible que hagan dietas o ejercicio en forma excesiva o que utilicen otros métodos para bajar de peso.

SIGNOS

 Pérdida significativa de peso, o falta de ganancia de peso en los niños, de modo que el peso corporal se mantiene al menos un 15% por debajo del peso normal.

 Pérdida de peso es autoprovocada mediante el rechazo a los alimentos que engordan, o bien mediante vómitos autoinducidos, el uso de medicamentos laxantes, diuréticos (que les hace orinar más frecuentemente) o fármacos que suprimen el apetito, o el ejercicio excesivo.

Debido a las similitudes con la bulimia nerviosa, y para diferenciar la anorexia nerviosa de este otro trastorno de la conducta alimentaria, hay que descartar que haya episodios de sobrealimentación o de atracones de comida, así como que no exista una preocupación persistente y una compulsión por la comida.

TRATAMIENTO

No hay un único tratamiento que se haya demostrado efectivo en todos los casos y variará dependiendo de las circunstancias individuales.

ORTOREXIA

Ortorexia viene del griego orthos, "correcto", y orexis, "apetito". Textualmente "apetito correcto", medicamente ortodexia es lo contrario de anorexia.

En suma es un trastorno obsesivo-compulsivo, mediante el cual la persona sólo quiere consumir lo que considera alimentación saludable, en las que evitara consumir grasas, preservantes y alimentos de origen animal.

SÍNTOMAS

 Las personas con ortorexia nerviosa están constantemente preocupadas por los alimentos.

 Pasarán horas del día pensando en la investigación, planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com