ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA PARA LA FORMACIÓN Y APRENDIZAJE EN LAS COMUNIDADES URBANAS Y RURALES


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Tesinas  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

PROBLEMÁTICA PARA LA FORMACIÓN Y APRENDIZAJE EN LAS COMUNIDADES URBANAS Y RURALES

INTRODUCCIÓN

Toda la sociedad, toda comunidad pequeña o grande tiene derecho a sobrevivir, a reproducirse y a proyectarse hacia el futuro desde sus propias raíces culturales, por ello se debe buscar la metodología para educar a sus jóvenes, integrarlos a su saber, a sus valores éticos y estéticos, a sus ciencias e innovaciones tecnológicas.

ANALISIS

Al llegar a los grupos de las zonas rurales los docentes nos encontramos con la siguiente problemática: la falta de aulas, falta de información, con pocas posibilidades de acceso a los medios (tic), por ignorancia, por indolencia, negligencia y marginamiento, pero a cambio de estas dificultades se encuentran grades potenciales a nivel de aprendizaje.

Por el contrario en los estratos más altos de nuestra sociedad no tenemos esta problemática, estos jóvenes son privilegiados, pues se cuenta con todas las probabilidades y las herramientas suficientes para sus diferentes niveles de aprendizaje.

ARGUMENTACIÓN

Dentro de las poblaciones es necesario buscar que el patrimonio cultural no se pierda. La formación debe enfocarse en el entorno etnocultural con especialización en los saberes útiles teóricos y técnicos a que tienen acceso todas las sociedades. Hay que guiar al aprendiz y facilitarle las herramientas críticas y flexibles para que organice de forma productiva sus experiencias de conocimientos.

Mientras las comunidades tengan oportunidades de experimentar soluciones a los problemas y puedan reflexionar sobre sus éxitos y fracasos, dispondrán de un provechoso material que se sedimentará para que las nuevas generaciones puedan aprovechar los aportes de sus antepasados.se produce acumulación de conocimientos que permitan a las comunidades superar sus propios niveles de supervivencia y convivencia consigomismo y con la naturaleza

EJEMPLIFICACIÓN

Tenemos dos tipos de poblaciones las del área urbana y las rurales.

En las ciudades tenemos comunidades de diferentes estratos: altos, medios, bajos, dentro de su contexto cada uno de estas poblaciones tiene mejores posibilidades para su formación y aprendizaje, pero debemos analizar la problemática de la población rural la cual no posee las mismas oportunidades para su formación y su nivel de aprendizaje es más bajo, debido a las pocas herramientas, materiales y oportunidades qué poseen.

CONCLUSION

Los jóvenes son diferentes y desarrollan sus potencialidades de forma diferente según el tipo de población, estrato social y/entorno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com