ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Rural


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 2. Los vínculos simbólicos de la relación escuela-comunidad (enfoque psicosociológico)

ACTIVIDADES:

o Considerando el ejemplo que se da en el texto de Alicia Nora, sobre cultura industrial (japonesa y norteamericana) recupere algunos de estos aspectos y contrástelo con el entorno social del lugar donde labora e identifique cómo operan estos elementos en su realidad.

o Lectura: educación, amor y odio un conflicto institucional o ¿Quién dijo que la maestra es la segunda mamá? Vs ¿Quién dijo que la madre es la primera maestra? Actividad complementaria: revise el artículo “¿Quién dijo que la maestra es la segunda mamá? Vs ¿Quién dijo que la madre es la primera maestra?”. Analice cada uno de los siguientes conceptos o problemas:

Institución.

Las instituciones son sistemas culturales simbólicas e imaginarias, en las que se desarrolla una trama de relaciones interindividuales, intragrupales e intergrupales. Es un sistema porque existe una interrelación entre padres, maestros, alumnos, autoridades, normas, etc.

La relación entre la institución y el entorno social.

El entorno social de la institución lo incluye la comunidad en donde esta ubicada, empresas, gobierno, lideres sociales, padres de familia. Estos últimos ejercen una poderosa influencia sobre los docentes y autoridades de la escuela.

A través de qué elementos se constituye la relación individuo-institución

Las instituciones preceden al individuo singular y lo introducen a través de su organización en una estructura de jerarquías, normas, poderes, saberes, instalando desde lo formal objetivos, organigramas, espacios, normas, contratos, roles.

Destaque la importancia de la crisis y el conflicto dentro de la institución escolar

En el devenir de la vida institucional es impensable la ausencia de conflictos y crisis. Toda crisis tiene como referencia el rompimiento de un modelo que ya no es eficaz, lo cual puede provocar un caos, pero también la posibilidad de construir un nuevo modelo para mejorar e interpretar la realidad.

Identifique el “intrincado” cruce de relaciones de amor y odio que desde lo cotidiano ponen en conflicto interpersonal a los padres y maestros.

De la tarea realizada con diferentes estamentos de una institución se pudo observar el intrincado cruce de relaciones de amor y odio que desde lo cotidiano ponen en acción en la misma y cuyos efectos son sentidos a modo de conflictos interpersonales que se reproducen y repiten en distintos ámbitos institucionales.

La violencia primaria de la madre como un elemento constituyente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com