ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad Rural Y La Sociedad Urbana


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  3.862 Visitas

Página 1 de 7

La Comunidad Rural y la Sociedad Urbana

En este trabajo se pretende analizar la realidad social mediante algunas teorías sociológicas ya vistas en este curso. En esté país, México existen dos sociedades las cuales conocemos porque desde la primaria nos enseñan a diferenciar una de la otra, es decir entre la sociedad urbana y la comunidad rural, pero nos damos cuenta que una conlleva a la otra de tal manera.

La sociología funcionalista divide en abstracto la sociedad rural y urbana; a cada una le asigna características inmutables y absolutas y propone finalmente que la tarea de las ciencias sociales es la de ayudar al transito de la primera etapa rural a la urbana. Por otra parte de manera más especifica o por darnos una idea principal de que es Rural y que es Urbano, tenemos lo siguientes significados otorgados o como lo describe el diccionario de la RAE; para ya después analizar mas a fondo estos conceptos y dar una idea más amplia que es lo que se pretende en este trabajo.

En el diccionario nos dicen que lo Rural es relativo al campo y a las labores propias de la agricultura y la ganadería, también; que muestra gustos o costumbres propios de la vida en el campo. De tal manera que en lo urbano nos dice que es relativo a la ciudad. Entonces del vocablo latino communĭtas, una comunidad es un conjunto de personas que forman parte de un pueblo, región o nación, o que están vinculadas por ciertos intereses comunes (como la comunidad musulmana). Lo rural, por otra parte, es aquello referente o perteneciente a la vida en el campo. El adjetivo se utiliza como opuesto a lo urbano, que es el ámbito de la ciudad. Se conoce como comunidad rural al pueblo que se desarrolla en el campo y alejado de los cascos urbanos. El concepto puede hacer referencia tanto al pueblo en sí mismo como a la gente que habita en dicha localidad. Las comunidades rurales viven de la agricultura o la ganadería. Por lo general, se trata de regiones donde la industria no está desarrollada y, por lo tanto, la economía es bastante precaria.

Otra característica de las comunidades rurales es la infraestructura deficiente. A diferencia de las ciudades, las comunidades rurales suelen contar con calles de tierra y sufrir la carencia de alumbrado público, servicio de conexión a Internet u otras prestaciones. Los servicios públicos, por lo tanto, se limitan a lo mínimo indispensable.

La población de las comunidades rurales es escasa. Con el crecimiento demográfico, por lo general, estos asentamientos terminan convirtiéndose en ciudades y pasan a formar parte del mundo urbano. Del latín urbānus, el adjetivo urbano hace referencia a aquello perteneciente o relativa a la ciudad. Una ciudad es un área con una alta densidad de población y cuyos habitantes, por lo general, no se dedican a las actividades agrícolas. Las ciudades presentan características como el predominio de las viviendas verticales y colectivas (los edificios), el poco terreno destinado a los espacios verdes y la buena infraestructura en materia de transportes y comunicaciones.

Es posible hablar de zona urbana para nombrar a aquella región que cuenta con más de 2.000 habitantes, en su mayoría.

Ahora aunque suele utilizarse rural y urbano como palabras antagónicas, nos damos cuenta que ni la comunidad rural ni la sociedad urbana son polos aislados. Ya que la canalización del capital, materias primas, géneros alimenticios y mano de obra provienen de zonas atrasadas permite el rápido desarrollo de los polos de crecimiento urbano. Por lo regular cuando coexisten dos zonas, una rural y otra urbana, la primera se empobrece mientras la segunda se enriquece. Las zonas agrícolas atrasadas a donde no llega el desarrollo, participan también dentro del modelo y de manera importante: son la reserva y a la vez los proveedores de las zonas más adelantadas. La unidad socioeconómica campesina que tipifica la agricultura tradicional se compone por las tierras comunales o ejidales donde la familia entera trabaja no con la finalidad fundamental de producir mercancías agropecuarias para vender, sino para su consumo individual y social. Forman el escalón más bajo de la dominación económica imperialista en la agricultura, al mantener su propia estructura interna, se convierten en una traba a lan continua expansión capitalista. Los gobiernos tienen la obligación de contribuir al desarrollo rural, lo que no supone que descuiden las tradiciones y costumbres de estos lugares, sino que favorezcan el crecimiento económico a partir de las medidas adecuadas. A lo referente aes verdad que las familias en las zonas rurales son mas amplias y viven en comunidades con otras familias, también es verdad que tanto como padres e hijos a muy temprana edad comienzan a trabajar en las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com