ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNIDAD URBANA Y RURAL


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 5

Comunidad y elementos constitutivos

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.

Elementos constitutivos de la comunidad

• Elemento territorial: es la administración territorial que se le da a la comunidad, es decir, que tiene como elemento fundamental el territorio en el que despliega sus competencias.

• Elemento sociocultural: según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, la palabra sociocultural es un adjetivo que se usa cuando queremos referirnos a todo aquello que pertenece o es “relativo al estado cultural de una sociedad o grupo social”. Es decir, un enfoque sociocultural de la ciudad nos daría “una visión más compleja y completa de los hechos tales como son”. O dicho de otra forma nos mostraría “aquellos hechos, instituciones, entre otros, generados por las personas en interacción concreta entre ellas, en relación con su entorno, teniendo en cuenta aspectos económicos, culturales, sociales, históricos, políticos, etc.”

Lo sociocultural en el ámbito urbano: La comunidades un producto consciente del ser humano. Pero una vez que la ciudad se constituye como tal, comienza a ejercer su influencia en sus hacedores, en sus habitantes. Por lo tanto se establece una relación entre seres humanos que con sus expresiones culturales afectan su entorno urbano y de éste último que con su presencia moldea la cultura de las personas que habitan dicha comunidad.

• Elemento socioeconómico: la estructura económica es la base sobre lo que descansan las de mas estructuras sociales; Se dice que los movimientos en la estructura económica generan cambios dentro de la superestructura.

La Estructura Económica es un todo en el que los elementos no se yuxtaponen, sino se encuentran distribuido según la organización de conjunto que determinan la función que desempeñan cada uno de los elementos dentro de la totalidad de la comunidad.

La Estructura Económica de la comunidad entendida como el conjunto de relaciones económicas entre los hombres está integrada por dos elementos:

a. La fuerza productiva: expresa la relación que existe entre los hombres, los objetos y la fuerza de la naturaleza empleadas para producir bienes materiales e intelectuales necesarios para la subsistencia y desarrollo.

b. Las relaciones sociales de producción: dentro de una comunidad se establecen algunas relaciones sociales más o menos estables entre los hombres.

Esas relaciones se repiten de manera constante a través de una actividad, hay relaciones SOCIALES-ECONOMICAS que son las relaciones de producción y las de distribución, estas se establecen por medio de los objetos materiales que sirven para la satisfacción de las necesidades dentro de la comunidad.

• Elemento político y administrativo: Una comunidad será más fuerte, más capaz de fortalecerse y de mantener su fortaleza, si su entorno apoya esta pretensión. Este entorno incluye elementos políticos (incluyendo los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com