ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Procesos Cognoscitivos Basicos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO 1

TUTORA

MERCY TRUJILLO

UNIVESIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

EJE CAFETERO

OCTUBRE DE 2011

6. En el lenguaje corriente ¿Qué se entiende por consciencia?

• En el lenguaje corriente se refiere a la capacidad que nos indica qué está bien o mal.

DEFINICION DE CONSCIENCIA: Con origen en el vocablo

Latino conscientĭa (“con conocimiento”), la conciencia es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe a sí misma en el mundo. Por otra parte, la conciencia es una propiedad del espíritu humano que permite reconocerse en los atributos esenciales.

http://definicion.de/conciencia/

7. ¿Qué definición podría usted dar de consciencia desde la psicología cognoscitiva?

• Según la psicología cognoscitiva la consciencia es una propiedad emergente de la excitación cerebral, de allí sus vínculos con procesos materiales y al igual que los procesos cerebrales en los que está basada la consciencia poseen por naturaleza propiedades holísticas y molares.

Modulo de procesos cognoscitivos básicos

9. Elabore definiciones de sensación, percepción y cognición y argumente la relación entre ellas.

• Sensación. Proceso por el cual los órganos de los sentidos convierten estímulos del mundo exterior en los datos elementales o materia prima de la experiencia

Percepción. Función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir y elaborar las informaciones provenientes del exterior y convertirlas en totalidades organizadas y dotadas de significado para el sujeto.

Cognición. Procesamiento consciente de pensamiento e imágenes.

http://www.psicoactiva.com

La relación entre ellas es que la sensación está conformada por estímulos por los receptores del sistema nervioso y la percepción está constituida por estímulos del ambiente que busca un procedimiento de información dentro del entorno de cada ser humano. La cognición el conjunto de procesos de transformación de la información para su utilización de conocimiento estimulo.

Al experimentar el primer paso, la sensación, involucramos nuestros cinco sentidos y se crean estímulos que se convierten en experiencias, posteriormente empezamos a percibir, ya que sumamos la sensación mas nuestro cerebro, comenzamos a interpretar, y por último, llega a nosotros la cognición donde los estímulos generados junto con nuestro cerebro empiezan a conocer y a relacionar con la realidad.

http://andrea158163.wordpress.com/sensacion-percepcion-y-cognocion/

10. Sintetice los elementos esenciales de cada enfoque teórico: empirista, gestáltico, conductual, informacional y computacional.

Evalúelos en cuanto a fundamento empírico y valor predictivo. Para esto consulte otras fuentes.

* Realice la demostración sobre adaptación a la oscuridad. Ver

Demostración 3 en Anexo 5.

* Resuma prerrequisitos para visión normal. Realice Demostración 4, Anexo 5 y conclusiones.

Empirista: Se trata de una doctrina filosófica, la cual dice qeu la mejor fuente de conocimientos son las vivencias sensoriales, como puedan ser las observaciones.

Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación. El conocimiento adquirido proviene de la experiencia. Esta puede ser directa, es decir, a través de la sensación e indirecta que se adquiere a través de las reflexiones sobre los estímulos recibidos sensorialmente.

Gestáltico: La gestalt quiere decir completada, si esta no se completa quedan asuntos inconclusos, y esta situaciones presionan y

presiona hasta querer ser completadas. Siempre sale a la luz estos asuntos hasta que el individuo logre de completarlos y hasta que logre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com