ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS DE LA MOTIVACION EN LOS SERES HUMANOS


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS DE LA MOTIVACION EN LOS SERES HUMANOS

Los psicólogos definen la motivación como la necesidad o el deseo que activa y dirige el comportamiento. La motivación es el hecho de activar y orientar la conducta, la fuerza que está detrás de nuestra ansia por la comida, por la intimidad sexual, y el deseo de lograr alcanzarlas. Algunas conductas motivadas aumentan la excitación, el objetivo es obtener una excitación óptima. Para alcanzar una meta, las personas han de tener suficiente activación y energía, un objetivo claro y la capacidad y disposición de emplear su energía durante un período de tiempo lo suficientemente largo para poder alcanzar su meta.

La idea de que gran parte de la motivación humana acontece de modo espontáneo, obedeciendo al interés intrínseco por ejercitar las propias habilidades o por poner a prueba la capacidad de intervención sobre el entorno, constituye un avance considerable y ha enriquecido, de forma sustantiva, el papel que desempeña la 'subjetividad' en el desarrollo de la actividad psicológica. También ha sido decisiva la incorporación de 'la intencionalidad' y del 'libre albedrío' para valorar la propia conducta y juzgar las acciones de los demás. La experiencia demuestra que ni la reacción comportamental ni tampoco la valoración de un acontecimiento suele ser la misma cuando se presupone buena o mala intención a los protagonistas. Conocimiento, motivación y valoración presentan, por tanto, estrechas interacciones entre sí.

Asimismo, la motivación se refiere a un proceso dinámico e interno, que puede implicar cambio o variabilidad. Esta variación o variabilidad motivacional se hace evidente de dos posibles formas, es decir, en términos de cantidad o intensidad y en términos de cualidad o tipo. Por lo que respecta a la variabilidad en intensidad, implica un cambio en la movilización de energía, así como en la cantidad de esfuerzo que se dedica para la acción, lo que viene a determinar lo robusta o débil que es la motivación.

Por otra parte y con referencia a la variabilidad en la cualidad, implica una selección de la dirección para la ejecución de la acción, permitiendo establecer de qué modo específico o hacia qué meta concreta se dirige la acción. Por tanto, la cualidad se refiere al tipo de motivación. En cuanto a los estímulos que hacen que un individuo se active, se puede diferenciar entre fuentes internas y fuentes ambientales. De esta manera, algunos estímulos ambientales pueden provocar una respuesta involuntaria en el individuo, apreciándose que la intensidad de la respuesta es proporcional a la intensidad del estímulo. Por otro lado también se puede producir la conducta motivada en un individuo como consecuencia de determinados estímulos internos, que adquieren connotaciones psicológicas, tales como los impulsos, las necesidades y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com