ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROPICIAR UN MEJOR NIVEL DE VIDA EN EL ADULTO MAYOR, QUE ASISTE A UN CENTRO DE SALUD DE LA CIUDAD CAPITAL, A TRAVÉS DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y SENSIBILIZAR A SUS FAMILIARES”


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO: 

“PROPICIAR UN MEJOR NIVEL DE VIDA EN EL ADULTO MAYOR, QUE ASISTE A UN CENTRO DE SALUD DE LA CIUDAD CAPITAL, A TRAVÉS DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y SENSIBILIZAR A SUS FAMILIARES”

Beneficiar al adulto mayor, para brindarle una atención integral con el fin de mantener o mejorar la calidad de vida, ya que esta es una de las poblaciones vulnerables y poco atendidas desde el punto de vista familiar, social, económico y emocional.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Falta de apoyo de la familia del adulto mayor. No hay una secuencia entre la edad adulta y la adulta mayor, solo hay un desprendimiento abrupto, de pronto el adulto mayor se queda en el aire, sin más actividades que realizar y después que era la persona que tenía muchas responsabilidades y obligaciones que cumplir, ahora muchas veces es dependiente y servidor de los familiares o vive en soledad.   El trabajo disminuyó, el núcleo familiar se dividió para formar cada miembro su propia familia con sus propias ocupaciones y el adulto mayor se ve carente de un espacio o una persona directa con quien exteriorizar sus emociones, sentimientos y experiencias, principalmente si ya no se tiene pareja.
  2. Por la transición de la etapa de adulto mayor, las personas sufren baja autoestima, esto desencadena una carácter volátil, poco interés por el medio y muchas veces por sí mismo, incapacidad para incorporarse a nuevos proyectos personales o comunitarios.
  3. Por la situación actual de inseguridad el adulto mayor se enferma porque vive con muchas preocupaciones, encerrado y con poca actividad física y mental.

OBJETIVOS:  Desarrollar un programa de atención al adulto mayor en la edad a partir de los sesenta y cinco años que sean referidos por el médico del Centro de Salud y los que se acerquen al programa interesados en pertenecer al mismo.

Elaborar un programa de atención psicológica individual hacia la población que se acerque al servicio, haciendo énfasis en el adulto mayor, para que viva esa nueva etapa en armonía, asimismo motivarlo para que se incorpore a las actividades grupales afines a su edad.

Participación Social y Ciudadana: Actividades de tipo social y cultural, voluntariado, entre otras.


Salud Integral: divididos en:


1. 
Salud Mental: Capacitaciones de autoestima, grupos de autoayuda, tratamientos psicológicos.

 

2. Salud con enfoque de Género:


Mujer: Conciencia de salud física y sexualidad como mujer (Papanicolau, mamografías), recuperación de su sexualidad en un orden no reproductivo, reducción de problemas relacionados con la menopausia.

Hombre: Mayor conciencia de su salud física como hombre y aceptación de cambios derivados de la andropausia (Problemas de próstata, disfunción eréctil por diversas causas).

 

3. Salud Geriátrica: En coordinación con el Centro de Salud, implementar medidas preventivas en enfermedades derivadas de la edad. Tratamiento y mejoramiento de enfermedades crónicas (Diabetes, hipertensión, Parkinson, Alzheimer, entre otras). Ejercitación para el mejoramiento de síntomas de enfermedades crónicas y relajación.

PROPOSITO: Concienciar al adulto mayor de la importancia de conocer su cuerpo y cuidarlo, motivándolo a visitar al médico y hacer ejercicio.

Sensibilizar a la familia del adulto mayor para que exista armonía, estimulándolo a apoyar las diferentes actividades del adulto mayor y, si es posible, la participación en las mismas.

Informar a familiares del adulto mayor sobre el proceso de envejecimiento físico, mental y psicológico, para propiciar un ambiente positivo en beneficio del adulto mayor.

METAS: Establecer los principales malestares afectivos, relacionales de los adultos mayores que participan en el programa del adulto mayor del centro de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com