ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOANALISIS


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

Subjetividad a lo largo del tiempo

Hay periodos que se diferencian de otros, por tener diferente estructura, diferentes potencialidades y formas de manejarse.

Se alternan periodos de estabilidad con periodos de crisis (de cambio y reestructuración).

Cambio es distinto de crisis.

• La crisis implica modificaciones radicales, rotundas y generalizadas de la estructura subjetiva.

• Los cambios son más acotados, no toman el TODO de la estructura. No modifican sustancialmente quien soy.

La crisis tiene un inicio y una finalización, dura un determinado tiempo.

Son oportunidades peligrosas. Implican la posibilidad de salir a una estructura más cohesiva y más fuerte o a una más patológica, más debilitada.

Como el resultado es imprevisible, uno les teme a las crisis. Se viven de manera desagradable, con un monto importante de angustia (displacer).

Hay dos tipos de crisis:

Crisis evolutivas: se sabe cuando se dan y qué es lo que se juega allí, cual es el evento desencadenante. Son esperables. Todos vamos a pasar por ellas.

Crisis accidentales: Tienen que ver con los azares de la vida. No se sabe cuando van a pasar o si van a pasar o no. No solo las provocan eventos relacionados con lo negativo. Los eventos voluntarios, positivos y deseados también pueden ser desencadenantes de una crisis Ej: nacimiento de un bb, matrimonio.

Nada es traumático en sí. Depende de la naturaleza del evento, pero tb de la interacción del mismo con las capacidades de metabolizar que tenga la estructura de esa persona.

Etapas:

1ª etapa: Toda crisis empieza con el advenimiento de un evento desencadenante. Este irrumpe y no se puede metabolizar con las herramientas con las que se cuenta. Así, la tensión aumenta y pone en acción mecanismos de emergencia.

2ª etapa: Al no funcionar los mecanismos de emergencia, se hace necesaria la modificación de la personalidad. Es más creativa. Insta a construir herramientas nuevas, cambia la estructura, su forma de ser.

3ª etapa: Desenlaces:

1) Salida salugénica: se reestructura hacia la salud, se hace más libre, mas cohesionada.

2) Salida patogénica: nueva estabilidad patolçogica o sintomática. Ej: adicción, depresión, psicosis.

3) Salida intermedia: Aún no tiene síntomas pero la estructura queda más lábil, más vulnerable a que futuras crisis la hagan caer en patologías.

Subjetividad. Enrique Guinsberg.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com