ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGÍA HUMANISTA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  18.345 Palabras (74 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 74

INTRODUCCIÓN:

A lo largo de la historia, desde que el hombre se percibe a sí mismo como a un ser distinto de la naturaleza ha asimilado progresivamente distintos tipos de conocimientos respecto al medio.

Indudablemente, en este complejo proceso de entender, explicar y describir la realidad, una de las temáticas más conflictivas y controversiales, son todos aquellos estudios que tratan de dar cuenta de la estructura de la experiencia humana y de la esencia del hombre. Todo conocimiento respecto del hombre, está inevitablemente teñido por las experiencias y la percepción de mundo.

La temática central de la presente monografía, consiste en realizar un análisis detallado de algunos de los conceptos básicos de la teoría humanista y de la visión de hombre. Para lograr este propósito, se establece una estructura clara y delimitada que da sentido a dicho análisis.

En un primer momento, se realizará una completa descripción de la teoría humanista, haciendo alusión a los postulados principales de sus autores más representativos como son Abraham Maslow y Carl Rogers. Se pretende en este momento, realizar la descripción teórica de esta "Escuela Psicológica", donde se analizarán desde una mirada crítica y más general; planteamientos en relación a la conformación de lo humano, al concepto de bondad, asociado a la existencia de una creencia de un "hombre bueno" por naturaleza, y de la supuesta tendencia innata del hombre de tender siempre hacia la actualización del sí mismo. Luego relataremos la del hombre que sustenta los postulados de la teoría, como así también de las líneas explicativas del comportamiento, de la salud y de la enfermedad.

En un tercer y último momento, se realizará un análisis más general respecto de la teoría humanista en relación al contexto que le da origen y sentido, con la finalidad de comprender, destacar y reafirmar, la estrecha relación existente entre los factores socio culturales y las teorías que se van formulando respecto del hombre, su experiencia, comportamiento y esencia.

LA PSICOLOGÍA HUMANISTA

Definición:

La psicología humanista se preocupa por las experiencias humanas que son únicas, tales como el amor, el odio, el temor, la esperanza, la alegría, el honor, el afecto, la responsabilidad y el sentido de la vida.

Sostiene que el hombre desde el nacimiento hasta la muerte depende biológica y físicamente de la sociedad, donde su libertad se ve limitada por normas sociales. El hombre goza de libertad, eligiendo, modificando y decidiendo su situación vital, aspirando a una exigencia plena dotada de sentido proponiendo metas caminando hacia una autorrealización en función de sus aspiraciones.

La autorrealización es la inspiración del hombre, es el motor interno que lo impulsa hacia el dialogo con el mundo. Implica una modificación de la conducta axiológica, para ello el hombre ha de realizar los valores, como: la verdad, el bien, la belleza, a la justicia, cultivando virtudes. Todo esto implica: entender la vida como proceso, escuchando a nosotros mismos, asumir con responsabilidades situaciones de la vida y valorar el autoconcepto en forma positiva.

El mismo Maslow, recuerda que el movimiento de la Psicología Humanista no es obra de un solo líder o de un gran nombre que lo caracterice, si no es el complemento de muchas personas como: Erich Fromm, Kurt Goldstein, Karen Horney, Gordon Allport y Henry Murray entre sus antecesores y Car1 Rogers, Rollo May, Gardner Murphy o Erik Erikson entre sus coetáneos.

Subestimamos la naturaleza humana, sostenía Maslow ,cuando no logramos examinar los mejores ejemplos de la humanidad , los mas creativos de la sociedad, la gente sana y madura. En consecuencia , Maslow determino que su aproximación a la personalidad debería evaluar a los mejores representantes de la especie humana. Cuando se quiere saber que tan rápido pueden correr los humanos, no se estudia el corredor promedio sino al mas veloz que pueda encontrarse. Solo de esta forma es posible identificar el rango completo del potencial humano.

La teoría de la personalidad de Maslow no se deriva de las historias de caso de pacientes clínicos, sino de la investigación de adultos creativos, independientes, autosuficientes y realizados. Maslow concluyo que cada persona nace con las mismas necesidades instintivas que nos permiten crecer, desarrollarnos y realizar nuestros potenciales.

La teoría de la personalidad de Rogers tiene sus raíces en la psicología humanista, a la que Rogers convirtió en su marco de referencia para la relación entre paciente y terapeuta. Rogers no desarrollo su teoría de laq investigación experimental de laboratorio, sino de sus experiencias de trabajo con los clientes. En la consecuencia, sus planteamientos acerca de la estructura y la dinámica de la personaliada se derivan de su enfoque terapéutico.

La visión de Rogers de la situación terapéutica dice mucho acerca de su punto de vista de la naturaleza humana. Considere la frase terapia centrada en la persona. Sugiere que a la capacidad para cambiar y mejorar la personalidad se centra en el individuo. En otras palabras, quien dirige el cambio es la persona y no el terapeuta; la función de este es ayudar o facilitar el cambio.

También rechazaba la idea de que los acontecimientos asados ejercen una influencia controladora en la conducta presente.

Antecedentes:

La Psicología Humanista es fundamentalmente un movimiento programático, surgido en Norteamérica en la década de los sesenta, orientado a promover una psicología más interesada por los problemas humanos. “Que sea una ciencia del hombre y para el hombre” (B. Smith, 1969).

Como cualquier movimiento científico, la Psicología Humanista no surge de forma repentina. Su aparición pública se produce en un momento particularmente receptivo, después de un largo periodo de incubación ideológica. Ya que durante esa época se consideraba un tiempo especialmente sensible a este respecto y presenta una apertura inusitada hacia el optimismo y la esperanza, después de dos guerras mundiales, inmerso en una oleada de crecimiento económico y bienestar social que experimentaba dentro de una revolución de sus costumbres y aspiraciones.

De esta manera se intensificó la preocupación por las cuestiones filosóficas; existiendo un gran interés por la filosofía existencialista, que en Europa estaba en sus inicios conceptuales y que los científicos inmigrantes llevaban consigo.

La filosofía existencialista centra su atención en el análisis y descripción rigurosa de la existencia o modo de ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.7 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com