ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGISMO PEDAGÓGICO Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 2

PSICOLOGISMO PEDAGÓGICO Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL

La reducción mayor realizada por el psicologismo consiste en no captar nada mas que el momento de lo particular en el concepto de institución. Dicha operación lleva a no ver en las relaciones institucionales nada más que relaciones interpersonales o intergrupales.

Al romper con toda epistemología de tipo experimentalista, el análisis institucional comienza a partir del momento en que se interroga sobre la validez de los modelos psicologistas, sobre su contenido científico y su modo de producción en cuanto conocimiento de lo instituido.

INTERVENCIÓN E INSTITUCIÓN

Observaciones sobre la intervención formativa en instituciones:

1. Sólo una acción institucional basada en un socioanálisis liberado de las diferentes ideologías pedagogistas tendría el valor de una verdadera intervención.

2. Los sustitutos de cambios institucionales, tales como la instalación de instancias pedagógica, la conducción de grupos de sensibilización, la organización de seminarios de autocrítica, etc. no pueden ser considerados seriamente como intervenciones institucionales.

3. La única intervención posible, en la actualidad, es el aporte de instrumentos para el análisis, sabiendo que la transición a las acciones institucionales no podrá ser llevada a cabo en una situación de conservación del orden instituido.

Se trata de que los docentes nos relacionemos mas con los programas y planes de trabajo, para así poder comprender más a fondo las leyes que rigen el funcionamiento de las instituciones educativas ya que es muy importante porque así podríamos captar con mayor facilidad todo aquello que esta relacionado con la realidad institucional a través de la dinámica de los comportamientos.

Debemos de estar consientes, de que en realidad ninguna institución existiera si no estuvieran apoyadas por los alumnos que integran los diferentes centros educativos ya que también depende mucho la mentalidad de los individuos que forman parte de ella; por eso es indispensable el conocimiento de los programas y planes de trabajo, para así poder buscar estrategias de acuerdo a las necesidades que el grupo presenta por que la mentalidad y comportamiento dependen de la educación que les brindemos en nuestra labor docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com