ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Analisis Institucional


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 4

EL ANALISIS INSTITUCIONAL.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

La crisis de las instituciones causada por el advenimiento de la sociedad industriial,determina la demanda social de un análisis de las instituciones; de ésta demanda surge la sociología.

Hasta los tiempos de la Rev. Francesa la noción de institución estuvo cargada de un sentido metafísico y teotrático,ésta revolución demuestra en la práctica lo que Rousseau había planteado: que las masas toman palabras sobre ellas, y no solo de los juristas, filósofos los teólogos.

El movimiento institucionalista que da origen a la corriente del análisis institucional, se orienta en el sentido de dar al concepto de institución su contenido dialéctico, éste movimiento se encuentra representado esencialmente por la psicoterapia institucional y la pedagogía institucional .La psicoterapia institucional es introducido en Francia en los años 40,por un grupo de médicos psicoterapeutas para denominar a la practica profesional de la psicoterapia de “establecimiento”. Este movimiento se encuentra caracterizado por 3 fases:

-Empírica: los médicos se abocaron a la tarea de modificar las relaciones instituidas en el hospital.

-Ideológica: pretende resocializar a los enfermos mediante la vida en grupo.

-Teórica: el descubrimiento de la dimensión consciente de la institución, caracterizada por la represión social de que es objeto el individuo.

Los aportes dados por la psicoterapia institucional influyen en otros campos siendo el pedagógico uno de los más importantes, así en 1962 en el congreso Freinet el grupo de Técnicos Educacionales encabezado por Ferdinand Oury, sostiene una nueva orientación hacia la formación: la pedagogía institucional, ésta nueva corriente propone empleo sistemático de las aportaciones de las ciencias humanas y clínicas al campo de la escuela.

la diferencia entre el primer movimiento institucionalista, en el hospital y en la escuela y el segundo radica en que el primero se permanece dentro de cierto marco institucional, mientras que en el segundo, propiamente el análisis institucional, se interroga a la institución desde el exterior-interior (desde el sistema institucional-social)con el fin de cambiarla.

El análisis institucional.

El análisis institucional responde a un momento histórico produciendo nuevos elementos de análisis por un lado y recogiendo, por otro, elementos de otras corrientes que se integran, de alguna manera, en este modo de concebir a la sociedad.

Hegel analiza el concepto de análisis institucional y dice que se compone de tres momentos: universalidad: se concibe como plenamente verdadero, de manera abstracta y general,

En éste momento el análisis institucional ve de la universalidad lo instituido de la institución es decir toda aquella normatividad que se presenta al individuo con una validez que está por encima de su accionar.

Particularidad: es la negación de la universalidad (contraposición, contradicción)

Individualidad: es el de la unidad de lo negativo, el de la negación de negación.

La importancia metodológica de los tres momentos del concepto reside en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com