ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Institucional CAEEP


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

A partir de los casos presentados en el Anexo I responda los siguientes ítems:

1. A partir del material de lectura consignado identifiquen los rasgos propios de los modelos de cultura institucional.

2. Analizar cada caso recuperando los conceptos que abordan los diferentes textos, tales como: mandato social, contrato fundacional, cultura e imaginario institucional, dinámica instituido-instituyente, clima social, niveles o dimensiones descriptivas.

3. A partir de los modelos analizados ¿en cuál de ellos podría ubicar la institución educativa donde pertenece? Fundamente su respuesta.

1) En el primer caso se reconoce a la institución escolar como una cuestión de papeles. El modelo de gestión es tecnocrático y burocratizado. El grupo humano está enmarcado en una estructura técnica, las comunicaciones son a través de canales formales. La forma de medir los logros es en base a porcentajes de alumnos aprobados y reprobados. Al conjunto de alumnos que presentan dificultades de aprendizaje se les ofrece un refuerzo escolar totalmente impersonal. El currículum se aplica estrictamente y los mismos alumnos califican a los profesores según dicho cumplimiento.

En el segundo caso se reconoce a la institución escolar como una cuestión de concertación. La directora coordina y equilibra la diversidad de intereses, propósitos y objetivos diferentes. Desarrolla una gestión pluralista, haciendo hincapié en los resultados obtenidos con las innovaciones introducidas resultado de trabajos desarrollados en forma conjunta entre profesores y directivos. En este caso los conflictos pueden surgir por divergencias en las posiciones; permitiendo la redefinición y resolución por elaboración, a diferencia del caso anterior donde se dirimirían por decisión jerárquica.

2) Una institución educativa está atravesada por múltiples elementos que le dan significación: el edificio, las normas y reglamento que la rigen, los actores sociales que desarrollan prácticas en ella. Todo ello conforma lo estatuido. Si consideramos además las relaciones que no pueden reflejarse en ningún reglamento u organigrama, pero que son las que precisamente le dan identidad, estilo, el cuestionamiento, la crítica, la propuesta opuesta ó de transformación, estaremos frente a lo que se denomina fuerzas instituyentes, es decir, todas esas actividades que quienes pertenecen a la institución organizan de cara a conseguir solución a los conflictos y/o problemas existentes toda vez que encuentran que lo instituido no les sirve a ese nivel, entonces “instituyen” ellos mismos medios que si les sirvan. En el primer caso a analizar vemos como característica del estilo institucional que la dinámica instituído-instituyente está volcada predominantemente hacia lo instituido haciendo de ésta una institución cerrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com