ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Analisis Institucional


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  1.434 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este presente hablare brevemente del Análisis Institucional se habla de las instituciones que son determinadas y determinantes de un cierto orden social establecida, tanto a nivel general de la sociedad como a nivel particular del individuo atravesando todas las instancias en las que actúa el hombre. Después vienes más puntos y el siguiente hablare de los Antecedentes históricos del movimiento institucional que ese se basa en la crisis de las instituciones causadas principalmente por el advenimiento de la sociedad industrial, luego hablare de El Análisis Institucional, se dice que responde a un momento histórico produciendo nuevos elementos de análisis por un lado y recogiendo y por el otro elementos de otras corrientes que se integran de alguna manera. Luego sigue El Socioanálisis que dice que el método analítico clásico es el que se apoya en la hipótesis de lo que es posible comprender y explicar una realidad (el todo) descomponiéndola en elementos simples. Luego se habla de la Segmentariedad se dice que es la unidad positiva de todo agrupamiento social que se apoya en un consenso o una regla exterior al grupo o en ambas a la vez. La siguiente es La Transverdalidad que es la posibilidad de un grupo para definirse en oposición a la determinación institucional así como la ideología grupista que constituye en el acceso a su transversalidad. El siguiente es la Transferencia Institucional que se dice que en la estructura de la organización constituye en los sujetos en ella que son implicados. Y por ultimo hablare del Analizador, se entiende que todo aquello que permite revelar la estructura de la institución y provocarla o obligarla a hablar, mas adelante les explicare paso por paso sobre todos estos puntos más detalladamente.

El Análisis Institucional

En primer lugar se hace un planteamiento de cómo las instituciones son determinadas por un orden social establecido; esto a su vez presenta una problemática que ha dado origen a un concepto confuso que responde a la concepción de que la sociedad tenga la disciplina de que se trate.

Es entonces cuando se da un entrecruzamiento de instancias fundamental para determinar la acción de los individuos; pero genera carencias en las relaciones y es por esto que surge el “Análisis Institucional” debido a la represión social.

Ofrece una visión general que abre perspectivas a un trabajo que tiene como finalidad develar un “desconocimiento social” que determina las acciones; es así como me dispongo a realizar un análisis en primer lugar acerca de cómo se dio el movimiento institucionalista a través de sus antecedentes históricos que a continuación explicare.

Antecedentes Históricos Del Movimiento

Institucionalistas

Debido a el surgimiento de la sociedad industrial es por lo que se da un análisis de las instituciones esta fue la razón por la que se surgió la sociología; ciencia que oficialmente nació en el siglo XIX y es en este siglo cuando se creó un saber crítico frente al orden establecido.

En el periodo de la Revolución Francesa fue cuando se empezaron a emplear las ideas propuestas por Rousseau acerca de que las masas eran también las que tomaban la palabra acerca de las instituciones dándose una acción instituyente de las masas contra el orden instituido, ya que con el nuevo orden burgués estas ideas se tratan dejar en el olvido, es así como la “Escuela de Durkheim” define a la sociología como la ciencia de las instituciones.

Todo esto estaba orientado a dar al concepto de institución su contenido dialectico (instruir), se representa principalmente por la Psicoterapia Institucional y la Pedagogía Institucional; el primero fue introducido en 1940 en Francia para denominar así a la práctica profesional de la psicoterapia de “establecimiento” existen 3 fases para describir a este movimiento:

Empírica: en esta los médicos se adjudicaron la idea de modificar las relaciones instituidas en el hospital, esta situación los llevo a una nueva actitud hacia estos, ya que se tomaban en cuenta más el respeto y los intereses hacia ellos.

Ideológica: en esta se pretende resocializar a los enfermos mediante la vida en grupo, o sea sustituyendo la vieja clínica por una clínica de actividad, es decir psicoterapia ocupacional, se comienza a socializar la institución o sea al conjunto del personal.

Teórica: es cuando se hace un descubrimiento de la dimensión inconsciente de la institución, caracterizada por la represión social de que es objeto el individuo, se descubre la dimensión institucional esencial que se encierra en el hecho de instruir la terapia mediante la jerarquización del personal ya que mantiene un sistema de normas que atraviesan la institución.

Se puede analizar también como en el Congreso de Freinet de 1962, el grupo de Técnicos Educacionales encabezado por Ferdinand Oury y Fernand Fonvielle sostienen una nueva orientación hacia la formación la Pedagogía Institucional, la cual propone el empleo sistemático de las aportaciones de las ciencias humanas y clínicas al campo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com