ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DE LA GESTALT. CREATIVIDAD


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  4.988 Palabras (20 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA: PSICOLOGÍA  

[pic 2]

MATERIA:          PSICOLOGÍA DE LA GESTALT        

ESTUDIANTE: Mancilla Palacios Wilson Jhoel

                         Medrano Vargas María Belén

                         Mérida Rosales Brenda Alejandra

                         Vargas Romero Mariel

DOCENTE: Pilar Gamboa

GRUPO: 2        

FECHA:        20 de junio del 2018        

COCHABAMB-BOLIVIA

INTRODUCCION

La creatividad no es sólo el concepto, sino el acto mismo de conseguir la expresión del ser hacia el mundo exterior de las experiencias, es un proceso en el cual surge la transformación de un individuo.  La terapia creativa incluye por lo tanto participación del terapeuta en ese proceso de transformación del paciente.

El terapeuta debe ser un artista que usa su capacidad de invención para ayudar a la gente a modelar su vida,  puede tener una estructura, una formula un proceso disciplinado pero debe crear un espacio, un laboratorio como campo de prueba para que el cliente se explore a sí mismo como ser viviente y este proceso creativo beneficiara a ambos terapeuta-cliente y propiciara un proceso de crecimiento, de aprendizaje y transformación. La actitud del terapeuta se caracteriza peculiarmente por la importancia que tiene en la terapia. Así como por poseer actitudes de bondad, respeto y paciencia con sus clientes.

Para desarrollar la terapia creativa es necesario considerar aspectos en los cuales se involucra de maneras distintas el proceso creativo tales como: el encuentro amoroso, el proceso de crecimiento, la resolución de problemas, el aprendizaje tao y la proyección.

El proceso creativo consiste en la relación de un  amor altruista del terapeuta con su cliente, el cual ayuda a desarrollar las etapas de la terapia en la que el cliente es capaz de manifestar sus sentimientos, expresiones en el  aquí y ahora. Cabe resaltar que se necesita que el terapeuta escuche respetuosamente todo lo que el cliente vaya a expresar al establecerse el vínculo de confianza, así como también la proyección de fantasmas de su pasado.

La capacidad del cliente de crear nuevas actitudes y manifestar sus insatisfacciones se ve afectada por bloqueos de la creatividad. Las polaridades y conflictos pueden ser saludables y creativos o de carácter  confluente e improductivo, éste ultimo involucra la proyección del cliente con el otro y la incapacidad de poder resolver esos problemas.

El tomar terapia constituye tomar conciencia del aquí y ahora, con la sensación, el tiempo y espacio, con un proceso, propiedad y validez del contenido de la experiencia.

Por otra parte los conflictos interpersonales, suelen aparecer por conflictos intrapersonales, por la represión y la proyección que actúan de un modo determinado durante el conflicto del individuo.

CREATIVIDAD   

La creatividad es la celebración de nuestra propia grandeza, el sentimiento de que podemos hacer que cualquier cosa se vuelva posible. Es una celebración de la vida, mi celebración de la vida. Es una afirmación ardiente: ¡Estoy aquí! ¡Amo la vida! ¡Me amo! ¡Puedo serlo todo! ¡Puedo hacerlo todo!

La creatividad no es sólo el concepto, sino el acto mismo; la realización de lo que es urgente, de lo que necesita ser afirmado. No es sólo expresión del espectro total de la experiencia y sentimiento de unicidad de cada persona, sino también un acto social, un compartir con nuestros semejantes esa  celebración, esa afirmación de vivir una vida plena.

La creatividad es la expresión de la presencia de Dios en mis manos, ojos, cerebro: en todo mi ser. La creación es la afirmación que hace cada individuo de su devoción, de su trascender la lucha diaria por la supervivencia y el peso de la mortalidad: un grito de angustia y de celebración.

La creatividad es la ruptura de límites, la afirmación de la vida más allá de la vida, la vida moviéndose más allá de sí misma. Debido a su propio sentido de integridad, la vida nos pide que afirmemos nuestra naturaleza intrínseca, nuestra esencia como seres humanos.

Finalmente, la creatividad es un acto de valentía. Establece: Estoy dispuesto a arriesgarme al ridículo y al fracaso para poder experimentar este día con novedad y frescura. Aquel que se atreve a crear, a trasponer límites, no sólo participa de un milagro, sino que llega además a descubrir que en su proceso de ser él es un milagro.

TERAPIA GESTALT  Y CREATIVIDAD

La terapia Gestalt enseña a terapeutas y clientes, el método de darse cuenta, en el cual el percibir, sentir y actuar es distinto a interpretar y repetir actitudes preexistentes. Las explicaciones e interpretaciones no aplican en terapia Gestalt sino solo aquello que se percibe en el presente.

"Hacer gente", como Satir llama a la terapia, tiene la misma cualidad que el hacer música o el pintar cuadros. En este sentido la terapia creativa trata a la persona como un medio artístico: a veces desalentador, adverso, empecinado, aburrido o abrasivo, y a menudo humilde e inspirador.

El terapeuta creativo ve al cliente en su totalidad: plasticidad y rigidez, brillantez y opacidad, fluidez y estancamiento, puntualidad cognitiva y pasión. El terapeuta creativo es un coreógrafo, un historiador, un fenomenólogo, un estudioso del cuerpo, un dramaturgo, un pensador, un teólogo, un visionario.                                    

La terapia gestáltica es realmente un permiso para ser creativo. El instrumento metodológico básico que usa es el experimento. El experimento se dirige hacia el corazón de la resistencia, transformando la rigidez en un sistema elástico de apoyo. No necesita ser grave, serio, ni aun exactamente adecuado; puede ser teatral, hilarante, alocado, trascendente, metafísico, humorístico. La experimentación es poderosamente eficaz porque es sostenida por la variada creatividad de una comunidad total. Nadie se vacía todos se nutren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (227 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com