ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DEL VIOLADOR


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 3

Psicología de un abusador sexual.

Los agresores sexuales padecen un trastorno en su estructuración psíquica. Se trata de personas que suelen ser inseguras, poco tolerantes a la frustración y que en la mayor parte de los casos sufrieron, a su vez, agresiones sexuales en su infancia.

El violador suele mantener su comportamiento abusivo separado del resto de su vida, también destacan en su personalidad otros aspectos comunes. Entre ellos, la inseguridad, la necesidad de obtener la aprobación de los demás, la inmadurez afectiva, el ser proclives a la agresividad y tener una muy baja tolerancia a la frustración.

Son características enumeradas por algunos especialistas al describir la personalidad de un violador, aunque otros expertos destacan que no existe un solo perfil, sino muchos.

Lo que tienen en común es la presencia de trastornos en su estructuración psíquica que son diferentes en el caso del delincuente que sólo viola que en aquel que viola y mata. La estructura mental de este segundo sujeto presenta, evidentemente, trastornos mucho más graves que la del primero y el perfil es diferente.

El objetivo del violador es "mancillar a la mujer, humillarla y hacerla sufrir", lo que estaría denotando la presencia de "una compleja relación del sujeto con el género femenino, en la que quedan descartados el cariño, la ternura y la comprensión”. Los especialistas no descarta que haya en el violador un interés por obtener placer sexual: "los casos de violación pueden ser evidencia de la presencia de una perversión sexual que encuentra el disfrute en la violencia".

Los factores que llevan a esta situación pueden ser diversos. Los especialistas hablan, entre otros, de la existencia de carencias y dificultades en la infancia que pueden condicionar a la formación de la estructura psíquica.

Muchos estudios consideran en el hecho en el que haber crecido en hogares con características determinadas, pueden generar conductas abusivas en la vida adulta. Se trata de hogares donde hubo carencia de cuidado paternal o, en los cuales, las relaciones entre los miembros de la familia, era extremadamente rígidas y distantes o donde eran cotidianos los maltratos o el abuso sexual. En este caso no hubo modelos parentales adecuados, reeditándose en determinados momentos lo vivido de niños con sus propios hijos o con personas ajenas a ellos.

Algunos investigadores dicen que el ciclo de abuso parece repetirse de generación en generación, incluyendo todas las formas de abuso: física, verbales, emocionales y sexuales. Sim embargo, no se puede concluir que todas las personas con una historia de maltrato y abuso en su infancia, se convierte en un abusador y, por otra parte, muchos abusadores han vivido estas experiencias.

Los abusadores sexuales son heterogéneos en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com