ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA, IDEOLOGÍA Y CIENCIA, BRAUNSTEIN


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 3

PSICOLOGÍA, IDEOLOGÍA Y CIENCIA, BRAUNSTEIN

Reporte de Lectura: Qué entienden los psicólogos por psicología.

El autor habla de la discusión relacionada a considerar la psicología como una ciencia o una ideología, en ambos casos con la preocupación de ahondar en el objetivo de estudio para ambas posturas.

Durante la lectura se profundiza en algunas de las definiciones más aceptadas de “psicología”, por varios autores, algunos consideran ampliamente el estudio de la conducta como la base fundamental, relegando las conductas simples y funciones meramente somáticas a la fisiología y la biología.

Algunos otros hablan del estudio de la personalidad, o bien de la vida mental. ¿En qué consisten exactamente esos términos? Es otra problemática que aborda la lectura, al parecer también existen diferentes concepciones de esos términos y sus límites.

Una de los primeros acercamientos al estudio de estos factores es planteado por Descartes, donde habla de la conciencia y su afamado “pienso luego existo”, sin embargo en su contexto histórico la conciencia abarca cuestiones subjetivas como el “Yo”, “la conciencia” y el “alma”, que en ocasiones utiliza como sinónimos.

Una herramienta de la cual se ha valido la humanidad (no solo psicólogos) es la introspección, con esto entendemos una “observación interior”, con el fin de conocer la conciencia, al realizar este ejercicio nos encontramos con que la conciencia tiene conceptualmente ciertas funciones, a saber:

Sensación, percepción, atención, memoria, pensamiento, juicio, emoción, sentimiento, voluntad, etc.

Lo cual despertó en los interesados en medicina, filósofos y otras áreas en hacer una clasificación, organización y modelos para explicar estas funciones y contenidos de la conciencia, uno de estos intentos es el “aparato psíquico” de Freud.

Mediante la observación de sus pacientes Freud destaca que la conciencia es solo un apartado de algo más grande englobado en su aparato psíquico, también existe el inconsciente y el preconsciente, como una zona gris intermedia entre el consiente y el inconsciente.

En su modelo Freud separa a las necesidades básicas del individuo como objeto de la biología, como el hambre o el sueño sin embargo, en su técnica de psicoanálisis está más concentrado en estudiar los deseos, para ellos se vale de ciertos instrumentos de observación como el análisis de los sueños, descubrir las depresiones y demás. Freud de focaliza en el deseo en base al postulado que dice que “el hombre es hedonista naturaleza”.

Para Freud la conciencia es un modelo secundario y se funda en la inhibición del proceso primario motorizado por el principio del placer. La conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com