ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA IDEOLOGIA Y CIENCIA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

La psicología desde tiempo atrás ha estado en una lucha constante en determinar si es denominada como ciencia. Y es que la materia está equilibrada entre dos ramas fundamentales para su estudio, que son objetividad y subjetividad.

Así en apoyo en el capítulo ¿Cómo se constituye una ciencia? Podemos darnos una clara idea de lo que es certeramente una materia que lo aplique, en este caso Psicología. Y es que en comparación de otras ciencias en la que los objetos, materiales y el entorno es muy preciso conforme al estudio que se le aplicó a cada uno. Bien observamos que Psicología también abarca parte de ser una ciencia, ya que está relacionada con otras como son principalmente: Biología y Fisiología lo que indica que realiza un estudio preciso el área que se trate, en biología un claro ejemplo es la genética. Hablamos de células que componen un cuerpo humano, genética, herencia, etc. Y es que esa es nuestra herramienta secundaria de trabajo, más adelante hablaré de la primera. En cuanto a Fisiología, va de la mano con biología, ya que ésta constituye con claridad partes compuestas del cuerpo humano, desde el organismo hasta extremidades complejas.  

En contra parte de las ciencias que se mencionaron antes, existe una materia que durante siglos ha estado impuesta para ganar cada vez más y más territorio, y a su vez responder dudas sobre lo que el ojo humano observa, que es la Filosofía. Compuesta con la Psicología, esta considero que es la primordial herramienta de trabajo, ya que en conjunto con las demás ciencias vamos a observar y/o estudiar el proceso, desarrollo y evolución de la mente humana, y para ello utilizamos las herramientas que siempre nos ha adquirido la Filosofía, que es siempre indagar sobre un tema en específico e ir más allá para descubrir cosas que el ser humano a simple vista le es difícil percibir.

En la lectura nos pudimos percatar de que una ciencia parte de las apariencias, ya que estas nos llevan de aquello que es evidente a algo lógico. La ciencia no se construye a base de experiencias sensoriales, sin embargo estos ayudan a tener una reflexión y un análisis más profundo de las cosas que percibimos. El objeto de una ciencia no es una cosa, es un sistema de conceptos que explican las cosas.

 De acuerdo a la lectura nos pudimos dar cuenta de que algunas de las ciencias como lo son la física, la biología, la astronomía y la química han arrojado el conocimiento científico a través de las llamadas apariencias e ideas que se dice son de modo espontaneo, para dejar más clara esta idea podemos decir que para llegar a obtener un conocimiento científico se requiere de una ideología. La ciencia está ligada a la ideología, no puede haber ciencia si antes no hubo algo que criticar o analizar. La ideología es el modo aparente de las cosas, es el desconocimiento de la estructura que produce tal apariencia.

 Entonces ¿cómo la psicología se constituye una ciencia? Una ciencia no es la simple observación y descripción de algo. Para obtener una ciencia es necesario ir más allá de lo que los sentidos puedan ofrecernos, luchar contra las clases dominantes que pretenden otorgar la ignorancia para poder seguir siendo dominante. Las cosas se estudian por su estructura, no por su apariencia física que pueda tener.

Y bueno así como toda conclusión tiene un principio, en este caso la ciencia debe antes que nada tener presente una ideología que origine un ¿Por qué? y responda a una teoría que sea científica, porque sabemos que al hablar de ciencia se cuenta con una actitud reflexiva, de preguntas, cuestionamientos, apertura, ya que una ciencia no cree o aspira a tener una verdad absoluta.

Otra de las preguntas es ¿Qué entienden los psicólogos por psicología?

Como nos dimos cuenta en la lectura a la psicología se le han atribuido ya varios significados ya sea por autores o por nosotros mismos. Muchos autores intentaban explicar el objeto de estudio de la psicología y al parecer muchos lo lograban, pero conforme a los conceptos estos, no ponían límites entre una ciencia y otra. El texto de Braunstein nos dice que a la psicología le falta mucho camino por recorrer porque aunque el objeto de estudio es hasta el momento intangible, es de suma importancia tener conocimiento acerca de la psique humana ya que es lo que finalmente nos hace individuos totalmente diferentes y es la psique la que nos hace llegar a ser lo que somos. Si se tiene hasta el momento una idea de lo que es la psique pero le corresponde a la psicología como disciplina que la estudia brindar un concepto general, para así establecer una definición de manera científica  para que de esta forma determinemos su objeto de estudio y su método de investigación. Los objetos de la psicología son: Tautológicos, no definidos y definidos con mayor o menos claridad.

Análisis crítico de conciencia.

El alma lentamente fue tomando un significado relativamente diferente, retirándose de la explicación general como divina y sagrada, para convertirse en una reflexión. La conciencia tiene funciones que desarrolla el ser humano a lo largo de su vida y esas funciones son las que pasan a ser temas de la psicología, la conciencia puede y no puede ser definida, también es considerada como el paso por el cual el Yo transita para salir al exterior.

 El libro la introspección de los sueños de Freud fue convirtiéndose en un obstáculo para cualquier psicología de la conciencia, la conciencia no es lo psíquico, es solo la apariencia de un conocimiento más complejo.

Freud dijo que la existencia es siempre primero corporal, seguida del deseo por satisfacer algo que podría ser inconsciente, por lo que resultaría lógico decir que en tercer plano tenemos a la conciencia. La existencia es tendencia al placer y satisfacción del deseo. Sigmund Freud describe al Superyo como un opresor del Yo, quien en su momento fue negado al placer  en su infancia debido a las normas o leyes existentes en el mundo, esta opresión puede afectar a una persona en un futuro próximo. El psicoanálisis estudia el placer. Trata de hacer consciente lo inconsciente, es decir lo que en algún momento fue reprimido y aquí es donde la conciencia trabaja con lo que el Yo ha reprimido pero que puede ser revelado.

Análisis crítico de conducta.

Conocer un objeto por su apariencia no es conocer el mismo objeto y su finalidad. John B. Watson publicó un libro con el cual desataría una revolución contra la psicología, donde describe a una psicología de opinión y observación, donde aleja a la conciencia y señala a la conducta como su objeto de estudio, donde mezcla a los animales y a los humanos en un mismo plano sin diferencia alguna.

 La psicología defiende su postura al señalar que estudia la conducta y que esta a su vez es una respuesta a estímulos del medio exterior, y resalta que a simple vista esto podría ser comparado con la biología, pero toma en cuenta que los animales y las plantas se desarrollan en un medio totalmente diferente al de  los humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (130.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com